El verdadero poder turístico de Fuencaliente, situado al suroeste de Ciudad Real, asentado en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, lo hemos encontrado en un gran abanico que va desde su impresionante naturaleza ubicado en plena Sierra Morena, pasando por su imponente patrimonio arqueológico, basado sobre todo en yacimientos de arte rupestre esquemáticos, declarados Monumento Histórico Artístico en el año 1924, y terminando en su núcleo urbano con ese pellizco que la naturaleza le dio en forma de manantiales de aguas cristalinas y su fuente de aguas termales con su famoso Balneario.

Con lo cual, esta escapada que te proponemos debe de ir acompañada de mucha energía para caminar y descubrir todos estos rincones, así como unas buenas botas de senderismo. Además, puedes descubrir uno de los mejores destinos del turismo de Ciudad Real.

A pesar de que esta zona ha estado poblada desde tiempos prehistóricos y posteriormente con el paso de las diferentes culturas atraídas por sus fuentes termales y su potencial minero, como romanos y árabes, no fue hasta la época medieval, tras la reconquista, cuando se funda el núcleo de población por el Maestre de la Orden de Calatrava, Pedro Muñoz de Godoy.

Cervantes también anduvo por estos parajes, situando a Don Quijote en ellos, así en el pasaje de la “Penitencia de Sierra Morena” describe: “Oh, vosotros quienquiera que seáis rústicos Dioses que en este inhabitable lugar tenéis vuestra morada, oíd las quejas de este desdichado amante”… Así también en la “Aventura de los Batanes” existe una evidente unión entre esta y la Chorrera de los Batanes y sus pinturas.

En cuanto a sus fiestas y tradiciones, te aconsejamos la fiesta de la Candelaria, celebrada el fin de semana más cercano al 1 de Febrero, en la cual los hombres tiznan las caras de las mujeres con corchos quemados (“El Tizne” de origen pagano), prendiendo hogueras en la noche y cocinando migas para su degustación. Sus fiestas patronales en honor de la Virgen de los Baños se celebra alrededor del 8 de Septiembre.

Fuencaliente Mirador

Empezamos recorriendo el núcleo urbano, por sus calles empinadas iremos descubriendo sus manantiales y fuentes, como el Pilar de los Burros, Fuente y Cueva San Benito ( al lado de un pequeño mirador), Fuente del Compadre, Fuente de la Teja (agua de hierro a la salida del pueblo dirección Córdoba antes de llegar a la N-420), también sus miradores: la Plaza del Mirador y el Mirador de la Cruz con unas vistas magníficas de Fuencaliente y el macizo de Sierra Madrona, desde donde podremos observar el pico más alto de Sierra Morena, la Bañuela con 1323 mts y el pico Abulagoso con 1301 mts.

1.1. Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Baños (1.710)

Construida sobre una antigua ermita del 1314, dedicada a la Virgen de los Baños. La fuente de aguas termales nace bajo el templo, conduciéndolas por el altar mayor hasta el depósito que se encuentra bajo el camarín de la Virgen.

Fuencaliente Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Baños

1.2. Balneario de Fuencaliente

Declaradas sus aguas Bien de Utilidad Pública en 1869, aconsejadas para diversas dolencias como la artrosis o el reuma, además de para las vías respiratorias y la piel.

Dirección y teléfono del Balneario de Fuencaliente

Dirección: C/ Baño 4

Teléfono: 926 47 00 18 o 648 04 16 36.

1.3. Centro de Interpretación del Arte Rupestre

Es importante comenzar por este centro para obtener el máximo conocimiento de la zona, dando un agradable paseo por su historia.

1.4. Pinturas rupestres esquemáticas

Estos yacimientos arqueológicos junto a su emplazamientos en plena naturaleza, son uno de sus principales atractivos turísticos, declarados Monumento Histórico Artístico en 1924. Hay diferentes localizaciones (11 en total), la Cueva de las Sierpes, el Escorialejo, Morrón del Pino, la Serecuela, entre otros. Si bien te puedes descargar las diferentes rutas pero te aconsejamos que lo hagas con guías locales.

Los dos principales yacimientos de arte rupestre son Peña Escrita y la Batanera, a 4 km de Fuencaliente, se pueden visitar por libre al estar muy bien señalizados, accediendo a la ruta desde la N-420 en el km 101,600 dirección Puertollano. Desde aquí está señalizado el acceso al yacimiento arqueológico de Peña escrita y la Batanera, para hacer la ruta de esta última abandonaremos el camino asfaltado antes de llegar al campo de fútbol, tras unos 2 km llegarás a un aparcamiento desde el cual empieza un sendero con encanto.

En primer lugar descubrirás un rincón idílico, “las Lastras”, donde las aguas cristalinas acarician las enormes losas de piedras pulidas por el paso del tiempo, caminando por el curso del río Cereceda encontraremos la naturaleza en su máximo esplendor, zonas de helechos impresionante, robles, quejigos, hasta llegar a una cascada a 1,5 km de distancia, en la parte alta de este salto de agua encontrarás un lugar de ensueño “la Chorrera de los Batanes”, con sus piedras redondeadas, el agua buscando el camino hacia la cascada, y por supuesto sus pinturas rupestres al abrigo de las rocas, “la Batanera”.

En este bellísimo paraje natural fue donde Cervantes situó a Don Quijote en su famoso episodio “La aventura de los Batanes”.

1.5. Yacimiento Romano de Valderrepisa

Situado en el puerto de Valderrepisa, al lado de la N-420 en el km 110 (solo tiene acceso dirección Córdoba, si vienes de Fuencaliente puedes aparcar en el km 109 a la derecha y cruzar la carretera) junto al monumento a la Guardería Forestal. 

Son los restos de un poblado romano (S. II – I aC) dedicado a la fundición de los distintos metales (cinabrio, plata, plomo) extraídos de las diferentes explotaciones mineras de gran importancia en esta zona de Sierra Morena.

¡Aviso ViajeconSabor!

Para poder visitarlo debes de hacerlo a través de la oficina de turismo, ya que se encuentra vallado, te darán las llaves.

1.6. Fuente Almirez, Bosque de las Huellas y Aldea de Ventillas

En el mismo puerto Valderrepisa (N-420-km 109) sale el camino que nos conducirá a la Fuente del Almirez, con agua cristalina de sierra y un área de descanso con mesas, para poder disfrutar de un tentempié al abrigo de una arboleda entre las sierras.

Aquí también se encuentra el Bosque de las Huellas, donde podremos realizar un circuito para descubrir las huellas de los diferentes mamíferos que viven en estas montañas, en un impresionante bosque de quejigos y pinos.

Por último, a 7 km de la N-420 por un camino de tierra en buen estado, la llegada a la aldea de Ventillas, una pequeña aldea de una sola calle, un lugar perdido en el monte, bañada por el río Montoro y protegida por la Ermita de San Marcos.

1.7. Roble “El Abuelo” y “Chorrera de las Sierpes”

Roble centenario, según dicen cercano a los 500 años, situado en uno de los robledales más importante de toda Sierra Morena el “Robledo de las Hoyas”.

La ruta comienza y termina en el área recreativa de San Isidro, situada en el km 106 de la N-420, nosotros comenzamos por el camino situada a la izquierda de la entrada al camping, dos cruces de camino, siempre a la derecha y un paso abriendo la cancela del monte público (acuérdate de dejarla cerrada), por este lado recorremos primero el Robledo de las Hoyas, “El Abuelo” y la chorrera de las Sierpes; un total de 11,4 km y 4,15 horas. La otra opción es al contrario, comenzaremos a la espalda de la ermita de San Isidro, cruzaremos el puente de madera, abriendo la puerta que da acceso al monte público, siguiendo la señalización.

Roble El Abuelo

1.8. Lugares cercanos por conocer

A continuación os proponemos otros rincones cercanos por descubrir:

Minas del Horcajo, en el km 116 de la N-420, dirección Puertollano, a la izquierda sale un camino que te llevará a este pueblo minero, a unos 7 km, situado en un pequeño valle entre sierras de gran altitud, cuyo acceso es a través de un túnel de la antigua vía estrecha del ferrocarril (este túnel es estrecho y solo coge un vehículo, por lo que antes de entrar al túnel debes de dar al interruptor que hay en un cuadro eléctrico a unos 50 metros de la entrada, se encenderá el semáforo en verde, si está en rojo no pases, ya que vendrá un vehículo en dirección contraria). Es un rincón bellísimo, donde contrastan edificios mineros ya abandonados, con unos espectaculares paisajes. Puedes llegar en coche, o hacer esta ruta andando desde la N-420.

Venta de la Inés, en el km 129  de la N-420, dirección Córdoba a la derecha, sale el camino de tierra en buen estado, a unos 9 km y sin dejar el camino principal llegarás a esta venta, también llamada Venta del Alcalde. Enclavada en pleno Parque Natural del Valle de Alcudia, en el Camino Real de Toledo a Andalucía, también llamado Camino Real de la Plata, a los pies de la Sierra de la Umbría de Alcudia donde existe un collado por el cual transitaban los arrieros y todo aquel que quería pasar de un lado a otro de estas sierras. Hoy en dia se puede realizar este paso, existiendo una ruta de senderismo que va por este antiguo collado, desde la Venta de la Inés a la Mina del Horcajo. Lugar histórico con más de 900 años, declarado Bien de Interés Cultural en 2009, lugar Cervantino ya que Cervantes la citó en Rinconete y Cortadillo de las novelas ejemplares.

En definitiva un lugar anclado en el tiempo en un paraje maravilloso donde podrás  descubrir la Fuente del Alcornoque o la Cueva de la Venta, un lugar mágico, que podrás conocer realizando una ruta de senderismo que parte de la Venta de la Inés, abriendo la cancela que hay a la derecha (es de propiedad privada y nos dijeron que abren el candado a partir de las 10 de la mañana, nosotros la hicimos en sábado y cuando llegamos estaba abierto el candado), siguiendo el cauce del Arroyo de la Venta de la Inés, hasta llegar a un salto de agua impresionante, tras la cascada y una cortina de agua se esconde la cueva de la venta, una cueva en altura con pinturas rupestres. Si deseas realizarla, puedes consultar la ruta que hicimos nosotros en Wikiloc (viajeconsabor – Ruta Venta de la Inés / Cueva de la Venta).

Pero sobre todo, si se encuentra en la venta, conocerás a su propietario, Felipe, ejemplo de humildad y dignidad, tuvimos la gran suerte de compartir chimenea y unas migas a su lado, escucharlo y vivir un poquito de su historia, nunca olvidaremos a este último Don Quijote de la Mancha. Además, ¿te has preguntado que zonas turísticas tienes que visitar en España?

A continuación te mostramos enlaces de interés:

➡️ Minas de Almadén.

➡️ Descubre la historia del Viso del Marqués, Ciudad Real.

➡️ Villanueva de los Infantes Quevedo.

➡️ Dónde comprar la berenjena de Almagro.

➡️ Conoce todo sobre San Carlos del Valle turismo.

➡️ Las musas de Campo de Criptana.

➡️ Toda la información sobre el balneario de Santa Cruz de Mudela

➡️ Cueva de Medrano en Argamasilla de Alba

➡️ Aprisco de Puerto Lápice

➡️ Descubre la Cueva de Montesinos

2. ¿Dónde dormir cerca de Fuencaliente?

Encuentra tu alojamiento ideal en Fuencaliente al mejor precio:

Booking.com

A continuación te mostramos las mejores ofertas:

Booking.com

3. ¿Dónde comprar productos típicos de Fuencaliente?

Os recomendamos:

  • Carnicería Pérez Ramírez. En tierras de caza mayor no puedes sino comprar estos productos típicos de Fuencaliente, embutidos caseros de venado, carne de caza mayor, así como tasajos (carne seca y salada), cochinillo ibérico, etc. Dirección C/ San Bernardo 1 y teléfono 926 47 01 02 628 00 62 12 (sábados y domingo cerrado).

También puedes comprar aceite virgen extra de estas sierras:

  •  Coop Agrícola Ntra Sra de los Baños. Dirección Ctra N-420 s/n y teléfono 926 47 04 00.
  • Aceites Sierra Morena. Dirección Pol. Ind. Dehesa Boyal, parc 1 y teléfono 926 47 00 75 o 661 32 32 68.

4. ¿Dónde comer en Fuencaliente?

  • Restaurante Escalón. Buen sitio para comer a buen precio. Dirección C/ Antonio Fernández , 15 y teléfono 926 47 04 48.
  • Restaurante el Robleo. Bonito y acogedor con comida casera. Dirección C/ Mayor, 38 y teléfono 926 47 02 44.
  • Hotel Sierra Madrona. Fuera del pueblo, un lugar con encanto en plena naturaleza, comida estupenda. Dirección Ctra N-420 km 102 y teléfono 926 47 01 92.
  • Restaurante Los Azores.  También fuera del pueblo, en un precioso entorno, con piscina, tienen menú. Dirección Ctra N-420 km 103 y teléfono 926 47 00 79.

5. Mapa de Fuencaliente

6. Más información

Correo de la oficina de turismo: oficina.turismo@fuencaliente.es

Dirección: C/ Mayor , 41.

Teléfono: 926 47 02 88.

7. ¿Cómo llegar a Fuencaliente?

Desde Ciudad Real tienes 98 km, a 1 h y 15 min, dirección Córdoba por la N-420, si por el contrario vienes del sur, de Córdoba por la  A-IV (98 km) en el km 359 (Montoro) tienes la salida a la N-420 dirección Ciudad Real – Puertollano, una vez en la N-420 descubriremos este bello lugar entre los km 98 y km 100.

Aunque hay línea de autobuses te recomendamos hacerlo en coche para poder visitar todo estos rincones que te hemos indicado.

Esperamos que te haya sido de gran utilidad esta información para disfrutar de tu próxima visita a este lugar único. No obstante, si tienes alguna pregunta, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

¿Te gustaría recibir nuestras novedades y consejos sobre destinos, productos, alojamientos o recetas? Suscríbete y no te pierdas nada.

También te podría interesar…