El atascaburras es un plato típico y tradicional de la cocina manchega, elaborado a partir de unos ingredientes básicos como son: la patata, el bacalao, ajo y aceite. Una receta simple, con un resultado contundente y muy sabroso que se elabora sobretodo en los largos días de invierno.
Cuenta el imaginario popular que el atascaburras (también denominado ajo arriero o ajo mortero), fue creado por pastores que tras una nevada quedaron aislados, y sin otra posibilidad para llevarse algo de comida al estómago, añadieron a un caldero nada más que patatas y unas espinas de bacalao, machacaron todo ello bien y añadiendo aceite disfrutaron de su guiso. Tras comerlo, aseguraron a todos que era una comida que “harta hasta las burras”, de ahí el nombre tan peculiar de este plato “atascaburras”.
- 📊 Dificultad fácil
- 🕛 45 min
- 👥 6 comensales
- 💰 1,20 €/persona
📌 Enlace directo a lo que buscas [AQUÍ]
Ingredicentes para preparar atascaburras
1kg patata | 400 gr bacalao desalado |
3 ajos | 3 huevos |
Nueces | Aceite de oliva virgen extra |
Sal | Pimienta |
Cómo hacer el atascaburras (Pasos)
- Lava bien las patatas.
- En una olla con agua caliente y un par de cucharadas de sal, echa las patatas con piel y deja hervir aproximadamente 30 min.
- En otro cazo con agua y sal cuece los huevos durante 10 min.
- Al bacalao también le tienes que dar un hervor de unos 5 o 6 min, no le eches mucha agua, solo cúbrelo, puesto que luego utilizaremos ese agua para suavizar el atascaburras.
- Cuando estén frías las patatas, quítale la piel y parte en trozos.
- En un mortero machaca los ajos, añade unos trozos de patata poco a poco, majando todo muy bien, echalo en un bol más grande para seguir machacando toda la patata y un huevo.
-
Agrega el bacalao previamente desmigado, con un poco de agua de su cocción para suavizar la pasta, prueba de sal y sal pimienta a tu gusto, mézclalo todo muy bien.
- Sin dejar de remover, añade poco a poco el mejor aceite de oliva virgen extra que tengas, este es el ingrediente que marcará la diferencia en el plato.
- Si ves que ha quedado muy espeso, puedes añadir agua de la cocción del bacalao y aceite, hasta que obtengas una textura consistente y cremosa.
-
Los dos huevos restantes y las nueces son para adornar el plato.
Trucos y consejos para el mejor atascaburras
- Al cocer las patatas intenta que todas sean del mismo tamaño, para que se cuezan al mismo tiempo, después pincha la patata con un cuchillo para comprobar que está bien cocida.
- Hay alguna receta antigua, que le añaden yemas de huevo a la patata caliente a la hora de majarlas, le aporta más untuosidad al plato.
Presentación del plato atascaburras
Sirvelo en cazuelas de barro, adornadas con porciones de huevo duro cortado a lo largo y nueces troceadas, añade un chorreón de aceite de oliva virgen extra por encima.
Vídeo receta atascaburras
Desde 👨🍳 ViajeconSabor esperamos que te guste esta receta de atascaburras. No obstante, si tienes alguna pregunta, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible.
¿Te gustaría recibir nuestras novedades y consejos sobre destinos, productos, alojamientos o recetas? Suscríbete y no te pierdas nada.