Seleccionar página

El atascaburras es un plato típico y tradicional de la cocina manchega, elaborado a partir de unos ingredientes básicos como son: la patata, el bacalao, ajo y aceite. Una receta simple, con un resultado contundente y muy sabroso que se elabora sobretodo en los largos días de invierno.

Cuenta el imaginario popular que el atascaburras (también denominado ajo arriero o ajo mortero), fue creado por pastores que tras una nevada quedaron aislados, y sin otra posibilidad para llevarse algo de comida al estómago, añadieron a un caldero nada más que patatas y unas espinas de bacalao, machacaron todo ello bien y añadiendo aceite disfrutaron de su guiso. Tras comerlo, aseguraron a todos que era una comida que “harta hasta las burras”, de ahí el nombre tan peculiar de este plato “atascaburras”.

Receta de atascaburras
👨‍🍳 Info.

  • 📊 Dificultad fácil
  • 🕛 45 min
  • 👥 6 comensales
  • 💰 1,20 €/persona

Recetas típicas de Castilla-La Mancha

INGREDIENTES ATASCABURRAS
1kg patata 400 gr bacalao desalado
3 ajos 3 huevos
Nueces Aceite de oliva virgen extra
Sal Pimienta

Cómo hacer el atascaburras (Pasos)

  1. Lava bien las patatas.


  2. En una olla con agua caliente y un par de cucharadas de sal, echa las patatas con piel y deja hervir aproximadamente 30 min.
     
  3. En otro cazo con agua y sal cuece los huevos durante 10 min.
     
  4. Al bacalao también le tienes que dar un hervor de unos 5 o 6 min, no le eches mucha agua, solo cúbrelo, puesto que luego utilizaremos ese agua para suavizar el atascaburras.

    Receta atascaburras
  5. Cuando estén frías las patatas, quítale la piel y parte en trozos.
     
  6.  En un mortero machaca los ajos, añade unos trozos de patata poco a poco, majando todo muy bien, echalo en un bol más grande para seguir machacando toda la patata y un huevo.

    Receta atascaburras pasos
  7. Agrega el bacalao previamente desmigado, con un poco de agua de su cocción para suavizar la pasta, prueba de sal y sal pimienta a tu gusto, mézclalo todo muy bien. 

    Receta atascaburras pasos 

  8. Sin dejar de remover, añade poco a poco el mejor aceite de oliva virgen extra que tengas, este es el ingrediente que marcará la diferencia en el plato.
     
    Receta atascaburras pasos 
  9. Si ves que ha quedado muy espeso, puedes añadir agua de la cocción del bacalao y aceite, hasta que obtengas una textura consistente y cremosa.
     

  10. Los dos huevos restantes y las nueces son para adornar el plato.

    Receta atascaburras pasos

Trucos y consejos para el mejor atascaburras

  • Al cocer las patatas intenta que todas sean del mismo tamaño, para que se cuezan al mismo tiempo, después pincha la patata con un cuchillo para comprobar que está bien cocida.
  • Hay alguna receta antigua, que le añaden yemas de huevo a la patata caliente a la hora de majarlas, le aporta más untuosidad al plato.

Presentación del plato atascaburras

Sirvelo en cazuelas de barro, adornadas con porciones de huevo duro cortado a lo largo y nueces troceadas, añade un chorreón de aceite de oliva virgen extra por encima.

Vídeo receta atascaburras

Desde 👨‍🍳 ViajeconSabor esperamos que te guste esta receta de atascaburras. No obstante, si tienes alguna pregunta, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

¿Te gustaría recibir nuestras novedades y consejos sobre destinos, productos, alojamientos o recetas? Suscríbete y no te pierdas nada.

Si te ha gustado esta receta te gustarán: