Seleccionar página

Bien dice el refranero popular: “Hay tres días en el año, que bien llenan la panza, Jueves Santo, Viernes Santo y el dia de la matanza”. Y es cierto, tres días de buen comer, pero sobre todo en Semana Santa, al ser mucho más amplia y diversa su gastronomía única y peculiar. 

El potaje de cuaresma es un plato antiguo, típico de Semana Santa, tradicionalmente realizado en época de cuaresma, dada la tradición religiosa de abstenerse de comer carne, gracias a ello surgieron recetas espectaculares con ingredientes distintos a la carne.

Hoy queremos compartir una receta de nuestra abuela, seguramente preparada a principios del S. XX por su madre, nuestra bisabuela, transmitida a nuestra madre y hoy en día es nuestra hermana la encargada de cocinarla con la misma receta de nuestra bisabuela.

Plato de potaje de cuaresma, Receta ViajeconSabor

👨‍🍳 Info.

  • 📊 Dificultad fácil
  • 🕛 45 min
  • 👥 4 – 5 comensales
  • 💰 1,20 €/persona

Recetas típicas de Castilla-La Mancha

Ingredicentes para preparar potaje de cuaresma

INGREDIENTES POTAJE DE CUARESMA
½ kg garbanzos 300 gr bacalao salado
300 gr espinacas Aceite, laurel y pimiento seco 
Ajo, cebolla, pimiento verde y rojo Huevo, perejil y miga de pan
Tomate, harina, pimentón y pimienta Sal y vinagre

Para el sofrito:

– Ajo, cebolla, pimiento verde y rojo, tomate, harina, pimentón y pimienta.

Para las pelluelas:

– Huevo, ajo, perejil y miga de pan.

Cómo hacer el potaje de cuaresma (Pasos)

  1. Ponemos en agua los garbanzos la noche anterior junto al bacalao, que previamente se ha lavado para quitarle el exceso de sal.
     
  2. Se escaldan en agua hirviendo las espinacas, se sacan y se reservan.
     
  3. En este agua incorporamos los garbanzos, el bacalao en trozos no muy grandes, una hoja de laurel y un pimiento seco partido.
     
  4. Mientras hacer el sofrito, todo bien picado, el ajo, la cebolla, el pimiento, una cucharada pequeña de pimentón y el tomate, unas vueltas y añadimos una cucharada de harina.
     
  5. Este sofrito lo añadimos a los garbanzos, salpimentamos y agregamos un chorreón de vinagre, damos unas vueltas y dejamos cocinar.
     
  6. Las pelluelas no pueden faltar en un potaje que se precie, riquísimas y fácil de hacer, solamente hay que hacer una pasta con el huevo batido, el ajo y el perejil muy bien picado, la miga de pan y un poco de sal, se tiene que quedar una pasta más bien durita, luego con una cuchara ir echando en una sartén con abundante aceite bien caliente para freírlas, sacandolas en un plato con papel para que absorban el exceso de aceite.
     
  7. Cuando los garbanzos estén en su punto añadir las espinacas y las pelluelas, dejar dar un hervor y listo para saborear un plato con historia.

¡Listo para saborear!

Desde 👨‍🍳 ViajeconSabor esperamos que te guste esta receta de potaje de cuaresma. No obstante, si tienes alguna pregunta, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 

¿Te gustaría recibir nuestras novedades y consejos sobre destinos, productos, alojamientos o recetas? Suscríbete y no te pierdas nada.

Si te ha gustado esta receta te gustarán: