Seleccionar página

Bastones trekking y bastones senderismo: Comparativas y recomendaciones

Si eres amante del senderismo, trekking o trail running, y estás buscando los mejores bastones de senderismo del mercado, acompáñanos y te mostraremos nuestra colección.

Te proponemos una comparativa de los mejores bastones trekking, para que puedas comparar y elegir sin pérdida de tiempo desde tu hogar. Te descubrimos las mejores ofertas del día actualizadas automáticamente, para que no pierdas la oportunidad de comprar tus palos de senderismo al mejor precio.

Tabla comparativa: Mejores bastones de senderismo del momento

MEJOR RELACIÓN CALIDAD/PRECIO
Glymnis Bastones de Senderismo Bastones Trekking...
Precio
Beneficios Prime
Marca
Glymnis
Peso
300 g
Telescópico
Fijación bastones
Botón oculto
Plegable
Material empuñadura
Espuma Eva
Material del eje
Aluminio
Rango de altura
110 - 130 cm
Bolsa almacenaje
Kit de puntas incluido
Almohadilla de goma
Más información
MEJOR RELACIÓN CALIDAD/PRECIO
Glymnis Bastones de Senderismo Bastones Trekking...
Precio
Beneficios Prime
Marca
Glymnis
Peso
300 g
Telescópico
Fijación bastones
Botón oculto
Plegable
Material empuñadura
Espuma Eva
Material del eje
Aluminio
Rango de altura
110 - 130 cm
Bolsa almacenaje
Kit de puntas incluido
Almohadilla de goma
Más información

¿Cuáles son los mejores bastones trekking del mercado?

Te ofrecemos los mejores palos de trekking: Glymnis Bastones de Senderismo Bastones Trekking Plegables 2pcs. Unos bastones plegables con cuerpo de aluminio, compacto, ligero y resistente, empuñadura de espuma Eva de alta densidad, y punta de carburo de tungsteno, además incluye bolsa de transporte y un kit de accesorios para poder caminar por cualquier terreno. Todo ello con una excelente relación calidad-precio. 

¡HOY EN OFERTA!
Mejores Bastones de Senderismo - Glymnis
  • Ligero y Resistente: Nuestros bastones de senderismo están fabricados en aleación de aluminio 7075...
  • Espuma EVA de Alta Densidad: La espuma tiene un tacto muy suave para agregar comodidad en tus viajes...
  • Diseño Plegable: Diseño plegable, en total 5 segmentos después de plegar y solo tiene 36cm de...

Razones por las que comprar bastones de montaña

Los bastones para senderismo ofrecen una serie de beneficios que puedes aprovechar para realizar tus rutas, especialmente en rutas de media y larga distancia:

  • Una de las principales ventajas que ofrecen es la estabilidad al caminar por terrenos inestables o de dificultad añadida, con rocas, ramas, pendientes, etc.
  • Permiten el reparto de peso corporal y el de la mochila de una forma mucho más homogénea, ayudando a que el peso no solo recaiga en las rodillas y tobillos, sino también por el efecto del apoyo, a los brazos y el pecho. De esta forma se reducirá hasta un 25% el impacto sobre las rodillas.
  • Con los palos de caminar obtendrás mayor tracción al andar, por lo que mejorarás el ritmo en tus caminatas, además de ayudarte a mantener el equilibrio en terrenos difíciles.

Lo más importante que tienes que valorar parar elegir unos palos de senderismo

¿Qué bastón necesitas? Hay una gran oferta en el mercado de bastones de senderismo, diferentes materiales, distintos tipos de bloqueo, fijos o telescópicos, etc. Por ello, te vamos a dar unos consejos para que llegado el momento de la elección te resulte más sencillo.

La elección de los bastones depende del uso que le vayas a dar, pero recuerda que cualquier modelo te servirá para ayudarte a subir y bajar senderos y montañas.

  • La elección del material, ya sea aluminio o fibra de carbono son buenas opciones para cualquier tipo de actividad. Los de aluminio pesan algo más y son menos rígidos, los de carbono pesan menos, y transmiten menos las vibraciones. Si tus recorridos van a ser largos, y para ti lo esencial es reducir peso, debes optar por los de fibra de carbono.
  • La empuñadura debe ser antideslizante y con perfecto agarre, además de evitar la sudoración. Los materiales más populares para la empuñadura son caucho, corcho y espuma Eva.
  • La longitud puede ser fija o regulable. También los hay plegables, la elección dependerá del uso que le vayas a dar. Si quieres unos bastones que los puedas llevar en la mochila la mejor opción son los bastones plegables.
  • El mecanismo de bloqueo en los bastones regulables en altura, tiene que contar con un sistema de seguridad que permita ajustar la altura con facilidad, pero garantizando la seguridad. Los hay de bloqueo de palanca externo, bloqueo giratorio o bloqueo por botón.
  • Si sufres algún tipo de lesión crónica en rodillas o tobillos, los palos de senderismo con antishock son la mejor opción.

Los 8 bastones para andar más vendidos

¿Qué son los palos senderismo?

Los bastones de senderismo o bastones trekking pueden llegar a ser tus mejores aliados en tus rutas, generalmente son bastones muy resistentes, ligeros y telescópicos para poder ajustarse a cualquier altura del senderista.

Su principal objetivo es aportar un mayor soporte al caminar, ofreciendo más puntos de apoyo adicionales para ayudarte en todo tipo de terrenos, gracias a la fuerza del tren superior que se aplica a los bastones.

Partes que conforman un bastón de trekking

Empuñadura. Es la parte superior del bastón donde se empuña, el diseño es anatómico para poder ejercer un agarre perfecto, suelen ser transpirables para evitar la sudoración. El caucho, el corcho y la espuma Eva, suelen ser los materiales con los que se fabrican.

Dragoneras. Son las correas que van unidas a la empuñadura y se ajustan a las muñecas, sirven para que los bastones no se caigan al suelo si se resbalan de las manos, a la vez que permiten ejercer menor fuerza con las manos sobre la empuñadura al descargar parte de esta presión en las muñecas.

Cuerpo del bastón. Es la parte central del bastón, la que en realidad define la longitud de los palos de senderismo. Puede ser telescópico, que con distintos elementos y mecanismos se consigue regular en altura, también plegable, y por último con una longitud determinada, los bastones fijos.

RosetasVan en la parte inferior del bastón, y son las arandelas dentadas que evitan que el palo se hunda demasiado en terrenos blandos. Tienen distintas formas y son intercambiables para poder usar en cada momento la que mejor se adapte al terreno.

Punta del bastón. Es la parte del bastón que está en contacto directo con el terreno, va unida a este mediante una pieza semiflexible. Generalmente están fabricadas en tungsteno, un material muy resistente al desgaste. La mayoría de los bastones suelen incluir distintas piezas de goma en las puntas, para usarlas en función de la actividad que vayas a realizar y el terreno por el que vas a transitar.

¿Buscas bastones black diamond?

Black Diamond, es una marca fundada en Estados Unidos especializada en equipamiento deportivo, y sin duda es la marca líder en el mercado en cuanto a calidad.

Si eres amante del senderismo y prefieres calidad, aquí te dejamos los Bastones Black Diamond más vendidos:

¿Qué elegir, aleación de aluminio o fibra de carbono?

Ahora te explicamos a grandes rasgos las características de cada material, para que puedas valorar sus pros y contras.

🔸 Bastón caminar de aluminio

  1. Generalmente son más pesados, pero con las nuevas aleaciones de aluminio se convierten en muy ligeros, y permiten que se acercan considerablemente a la rigidez de los de carbono, aumentando su resistencia a la ruptura.
  2. Transmiten más vibraciones en comparación con los de fibra de carbono.
  3. Son más baratos, con el añadido que son bastones para todo tipo de actividades y rutas.

🔸 Palos de andar de fibra de carbono

  1. Son muy ligeros, y resistentes si la presión se ejerce al apoyarse en ellos en sentido longitudinal, si la presión es muy fuerte y en sentido transversal pueden llegar a romperse.
  2. Reducen en gran medida la transmisión de vibraciones, debido a su rigidez.
  3. Son algo más caros que los de aluminio.

¿Cómo usar los palos trekking?

Sin ninguna duda, el uso de los bastones de senderismo es totalmente necesario en las rutas medias y largas, ya que una parte importante del peso que soportan las piernas se traslada a los brazos, evitando lesiones por sobrecarga. 

Pero para que sean completamente efectivos, te vamos a dar unas recomendaciones para su uso:

  • Establece de forma clara la altura idónea de tus bastones telescópicos.
  • La dragonera o correa del bastón debe ir sujeta firmemente a la muñeca, pero no demasiado apretada para poder realizar movimientos sin ningún problema.
  • Adopta la forma en la que te encuentres más cómodo y seguro para caminar, pero cuando uses los bastones de andar no es conveniente que subas las manos por encima de los hombros, esto exigiría un esfuerzo extra.
  • La sincronización entre brazos y piernas, a la hora de caminar con bastones es primordial, el balanceo natural de los brazos acompasado con el movimiento opuesto que realizan las piernas al andar, te ayudará a obtener un mayor equilibrio con los bastones.
  • Cuando camines a media ladera intenta graduar las alturas de los bastones, si llevas las manos dentro de la dragonera el desnivel de la ladera hará que una mano vaya más alta que la otra, y te produzca desequilibrios al andar.
  • En los descensos no es recomendable usar las dragoneras, es preferible coger el palo sin atarlo a la muñeca, así evitarás que en caso de caída accidental, puedas sufrir lesiones en la muñeca al intentar poner las manos en el suelo para protegerte.
  • Utiliza las puntas de goma para caminar sobre terrenos duros para reducir las vibraciones.

¿Cuándo deberías usar los bastones para caminar?

Como ya te hemos comentado el uso de los bastones debería ser fundamental en todo tipo de rutas, ya que ofrecen multitud de beneficios al caminar con ellos.

Pero hay situaciones en las que las condiciones son tan difíciles, que el uso de los bastones es aún más necesario. 

En bajadas y subidas con terrenos pedregosos, donde las piedras sueltas son un plus de peligrosidad, en terrenos donde la estabilidad se ve comprometida, al cruzar arroyos, o en terrenos donde la maleza ocupa gran parte de la ruta, estos son algunos ejemplos en los que el uso de los bastones para andar se hace imprescindible.

Tipos de bastones de montaña o senderismo más demandados

Para las rutas de senderismo es fundamental que los bastones de caminar sean plegables o telescópicos a ser posible, para que su transporte cuando no lo uses sea sencillo y cómodo, también los hay ultraligeros de un solo tramo.

🔸 Mejores bastones trekking plegables

Estos bastones trekking plegable son ultraligeros y se pliegan por tramos quedando unidos entre ellos con diferentes sistemas de anclaje, uno de los más utilizado es un cable interior fabricado en distintos materiales.

🔸 Bastones telescópicos para senderismo

Los bastones telescópicos para caminar, son aquellos que se pueden ajustar perfectamente a la altura del senderista, la parte inferior del tubo se introduce en la superior, graduando a la altura deseada, y fijándose por medio de distintos sistemas.

¿Cuál es la altura ideal de los bastones de senderismo?

La longitud de los palos de trekking viene determinada fundamentalmente por la altura de la persona que vaya a usarlos, pero también en menor medida, del uso que se le vaya a dar, el tipo de terreno de la ruta, o el tipo de actividad que se va a realizar.

Como norma general, la longitud correcta de los bastones es aquella que estando de pie y parado, al empuñar los bastones y apoyarlos en el suelo, el antebrazo quede paralelo al suelo, y forme con el codo un ángulo de 90º. 

Esta longitud sería ideal para el terreno llano, en las pendientes con subida es recomendable acortar un poco dicha longitud, por el contrario, en las bajadas será conveniente alargarlos un poco para realizar un apoyo más seguro. Muchos bastones de andar incorporan doble empuñadura, para desplazar la mano un poco más arriba o abajo en función del desnivel del terreno.

Para elegir la talla correcta de los bastones rígidos debes seguir la misma norma que para los telescópicos. Pero para hacerte una idea aproximada de la longitud del bastón que necesitas, multiplica tu altura por 0,67, y el resultado lo redondeamos a la talla más próxima de la medida del bastón. 

Las medidas más habituales de los bastones son: 90 – 95 – 100 – 105 – 110 – 115 – 120 – 125 – 135, pero no siempre todas las medidas estás disponibles.

¿Es aconsejable comprar unos bastones para caminar?

Por supuesto que sí, sobre todo si realizas rutas medias y largas con frecuencia, y haces recorridos por montaña.

La estabilidad que proporcionan el uso de estos bastones en terrenos difíciles, la disminución de la fatiga muscular y la protección de sobrecarga sobre las articulaciones y los ligamentos, hacen de los bastones de senderismo un aliado perfecto para aumentar la capacidad de marcha en tus rutas.

Además, los bastones al caminar ayudan a mantener una buena postura corporal, sobre todo si vas cargado con mochila, por lo que es muy recomendable para todas las edades.

¿Se recomienda usar solo un palo de andar?

No es recomendable, ya que el uso de los dos palos ofrece más estabilidad y apoyo al caminar, no obstante algunas personas lo hacen y les va bien.

¿Dónde comprar los bastones trekking más baratos?

Los bastones senderismo Lidl y los bastones Decathlon son los más buscados por los usuarios, son de buena calidad y con precios bastantes competitivos. 

No obstante, los bastones trekking Amazon son de los más comprados en el mercado, su gran variedad en marcas y modelos, y los precios baratos que tienen en Amazon los bastones de senderismo, junto a las ofertas que lanzan los vendedores en cualquier momento, les hacen ser muy atractivos para su compra.

¡HOY EN OFERTA!
Mejores Bastones de Senderismo - Glymnis
  • Ligero y Resistente: Nuestros bastones de senderismo están fabricados en aleación de aluminio 7075...
  • Espuma EVA de Alta Densidad: La espuma tiene un tacto muy suave para agregar comodidad en tus viajes...
  • Diseño Plegable: Diseño plegable, en total 5 segmentos después de plegar y solo tiene 36cm de...

Esperamos que te haya sido de utilidad esta información para comprar tus bastones de senderismoNo obstante, si tienes alguna pregunta, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

¿Te gustaría recibir nuestras novedades y consejos sobre destinos, productos, alojamientos o recetas? Suscríbete y no te pierdas nada.

También te podría interesar…

Chaquetas Gore-Tex

Chaquetas Gore-Tex

Chaqueta Gore-Tex: Comparativas y recomendacionesLa chaqueta Gore-Tex es un elemento imprescindible para viajar, y para los amantes de los deportes al aire libre, ya sea montañismo, escalada, senderismo, ciclismo, etc. En general los chubasqueros...

Mochilas para el Camino de Santiago

Mochilas para el Camino de Santiago

Mochila Camino de Santiago: Comparativas y recomendaciones¿Necesitas una mochila para el Camino de Santiago? Seguro que te sientes atraid@ por vivir la aventura del Camino de Santiago, de recorrer la ruta más antigua del viejo continente, de...

Cuchillos de supervivencia

Cuchillos de supervivencia

Cuchillo de supervivencia: Comparativas y recomendacionesSi te gusta vivir la aventura, vivir libre y explorar la naturaleza, debes llevar siempre contigo un buen cuchillo de supervivencia. Es un elemento clave en el equipo de supervivencia, con el...

Linternas frontales de cabeza

Linternas frontales de cabeza

Linternas frontales de cabeza: Comparativas y recomendacionesSi eres un apasionado del deporte al aire libre y, te gusta disfrutar de espacios maravillosos al anochecer, te presentamos las mejores linternas de cabeza para que puedas iluminar tu...

Kit de supervivencia: Comparativas y recomendaciones

Kit de supervivencia: Comparativas y recomendaciones

Kit de supervivencia: Comparativas y recomendaciones El viaje y la aventura es nuestra pasión, y es vital tener siempre a mano nuestro mejor kit de supervivencia militar profesional Stookker (ver), porque nunca se sabe en qué momento crucial lo...

“En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables”

Última actualización el 2021-07-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados