Seleccionar página

Almadén debe su devenir en la historia al cinabrio escondido en lo más profundo de sus entrañas, situado en el valle de Alcudia, al suroeste de Ciudad Real, ha sido el mayor yacimiento de mercurio de España y del mundo, estimándose que ha producido la tercera parte del mercurio consumido por el hombre. 

Almadén e Idrija (Eslovenia) fueron inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2012, como Patrimonio del Mercurio.

Ya en la Edad de Bronce (3.500 al 2.500 aC) hubo asentamientos con vestigios de pinturas rupestres en la sierra de los alrededores, pero fue con la llegada de los romanos y sobre todo con el dominio de la zona (S. II aC) cuando las minas de Almadén fueron explotadas de forma intensiva, exportándose a Roma íntegramente su producción de cinabrio, para la elaboración del bermellón, producto de lujo cuya aplicación variaba entre pintura o tinte e incluso producto cosmético.

El declive Romano lleva consigo la decadencia de las minas de Almadén y su comarca en sí, resurgiendo con la dominación árabe, construyéndose el Castillo de Retamar en el S. XII, tras la reconquista cristiana de estos territorios en 1151 por Alfonso VII, las minas pasaron por distintos propietarios, tomando gran relevancia con la llegada de los banqueros alemanes Függer, que las tomaron en arriendo como aval al dinero prestado a Carlos V, pero fue en el S. XVIII cuando la ciudad creció, construyéndose el Real Hospital de Mineros de San Rafael, la Plaza de Toros (única en el mundo, de forma hexagonal), y la Real Cárcel de Forzados.

Si queréis visitar Almadén y a la vez pasarlo muy bien con su ocio y festejos, tenéis dos opciones: el Carnaval de Almadén declarado Fiesta de Interés Turístico  Regional, celebrado desde 1720, y sus Ferias y Fiestas en honor a San Pantaleón entre los días 24 y 29 de Julio.

¿Estás pensando en visitar Almadén y sus rincones? En ViajeconSabor te explicamos todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de una visita inolvidable 😉

Qué ver en Almadén, Patrimonio del Mercurio ViajeconSabor

Empezaremos el recorrido en este encantador pueblo de Almadén, como no, visitando una de las minas más antiguas del mundo, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2012, en 2002 cesó su actividad minera después de 2000 años de historia, dejándonos su herencia en el Parque Minero de Almadén.

1.1. Parque Minero de Almadén

En este recorrido descubrirás las condiciones en las que vivían los mineros, principalmente presos forzados, condenados a galeras, esclavos y temporeros venidos de otros lugares, las instalaciones y los sistemas de explotación  tanto en superficie como en el interior de la mina.

La visita empieza en el Centro de Recepción de Visitantes, aquí se encuentra el acceso, un restaurante y tienda, no dejéis de ver la zona acristalada, donde se encuentra una obra de Javier Velasco compuesta por una balsa de mercurio y unos cristales suspendidos produciendo un efecto de lluvia, la obra se llama “lágrimas de lluvia”.

También hay un Centro de Interpretación de la Minería, tras su visita te espera la fantástica visita al mundo subterráneo, el interior de la mina, bajando en una jaula de minero a 50 mts de profundidad en el pozo de San Teodoro, explotado a lo largo de los siglos XVI y XVII, una visita que desde ViajeconSabor te recomendamos que realices. Aquí visitarás distintas zonas, como el Baritel de San Andrés, la Ermita de la Virgen de la Mina, el Pozo de San Aquilino y la Galería de Forzados por donde los conducían de la cárcel a la mina, entre otras zonas, la vuelta a la superficie se hace en un tren minero, ya en el exterior podrás contemplar los hornos para la extracción del mercurio, como los hornos de Aludeles o Bustamante (1720), la Puerta de Carlos IV y visitar el Museo del Mercurio.

Imagen Almadén Parque Minero

Horario de visitas del Parque Minero de Almadén

Verano (desde mayo a septiembre): Martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30. 

Invierno (desde octubre a abril): Martes a Domingo de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30. 

 

Precio: 14 euros.

Dirección: Cerco de San Teodoro s/n.

Teléfono: 926 26 50 02.

Podrás concertar visitas guiadas para el Parque Minero de Almadén en www.parqueminerodealmaden.es   

¡Consejo ViajeconSabor! - Hora de bajada a la Mina

Te recomendamos tener muy en cuenta la hora de bajada a la mina, ya que si no llegas a tiempo tendrás que esperar al siguiente turno o día. Actualmente hay establecidos dos horarios de bajada al día (normalmente de martes a domingo):

Verano (desde mayo a septiembre): 10:30h y 16:30h.

Invierno (desde octubre a abril): 10:30h y 15:30h.

*La visita a la mina suele durar 1h y 20min.

Interior Mina de Almadén

1.2. Hospital de Mineros de San Rafael

Construido en 1755 tras la necesidad de atender a los trabajadores y sus familias por las frecuentes epidemias y enfermedades, entró en funcionamiento unos años más tarde hasta que en 1975 cesó su actividad y posterior abandono. Hoy es el Archivo Histórico de las Minas tras la rehabilitación en 2002, acogiendo en su interior tres salas museo.

Horario de visitas del Hospital de Mineros de San Rafael

Verano de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 (abierto todos los días menos el lunes).

Invierno de 10:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:00. 

Precio: 3 euros.

Dirección: Plaza Doctor López de Haro.

Teléfono: 926 26 45 20. 

Almadén y sus rincones, Hospital Minero de San Rafael Almadén

1.3. Plaza de Toros de Almadén

Única en el mundo por su forma hexagonal, construida en 1752 como proyecto para financiar el Hospital de Mineros de San Rafael, fue creada con dos finalidades: la primera de construir 24 viviendas para evitar el hacinamiento y posibles epidemias de los vecinos, alquilándolas  y así proporcionar ingresos para el hospital, la segunda fue crear una plaza de toros hexagonal, conformada por las 24 viviendas dándole esa forma tan peculiar, donde celebrar festejos taurinos con los cuales obtener fondos para la construcción del hospital.

Hoy en día se siguen celebrando festejos taurinos, y las viviendas han sido rehabilitadas albergando un hotel con restaurante (actualmente cerrados), museo taurino y la oficina de turismo.

Plaza de toros Almadén

1.4. Real Cárcel de Forzados

La primera Cárcel de Almadén para forzados de la corona, gitanos y esclavos que suplían la mano de obra en la mina data de 1525, en 1644 se construyó una galería comunicando la cárcel con la mina para evitar posibles fugas, tras el incendio de la mina en 1755 atribuido a los forzados, estos fueron excluidos de trabajos interiores (por no fiarse de ellos), siendo una de las razones por las que se abolió la pena de minas en 1799.

La Real Cárcel de Forzados fue construida en un lugar distinto a la primera en 1754, después de la abolición de la pena de minas fue utilizada como Cárcel provincial, campo de concentración en la guerra civil, y finalmente como almacén de trigo, siendo demolida en 1969, conservándose hoy restos arqueológicos de los sótanos que fueron recuperados en la construcción del edificio que alberga hoy la Escuela Universitaria de Almadén.

Precio: La visita es grauita.

Dirección: Plaza de Manuel Meca 1.   

1.5. Castillo de Retamar

Castillo fortaleza árabe del S. XII construido para las defensas de las minas. En el S. XVIII fue reparado y se construyó una torre de campanario que se conserva al día de hoy.

La visita al Castillo de Retamar de Almadén es previa cita en la oficina de turismo.

Almadén turismo, Castillo de Retamar ViajeconSabor

1.6. Iglesias, museos y monumentos de Almadén

Una de las iglesias más antiguas de la localidad, es la Iglesia de San Sebastián. Construida en el S.XVIII pero derruida casi en su totalidad a comienzos del S.XIX. Finalmente fue reconstruida con unas dimensiones menores.

Además de los ya mencionados museos en Almadén, otro museo de gran interés cultural es el Museo Arqueológico-Etnográfico en la dirección Avd del Norte, 45.

También puedes visitar en Almadén el Monumento al Minero, un homenaje a todos los mineros de Almadén y comarca.

1.7. Lugares cercanos por conocer

En nuestra sección de turismo Ciudad Real podréis encontrar más rutas de destinos para visitar, no obstante os dejamos dos localidades cercanas y alrededores de Almadén:

Chillón  a 5 km, podrás visitar la Ermita de la Virgen del Castillo, construida sobre los restos de un castillo, pinturas rupestres  y un tramo de calzada romana que iba de Zaragoza a Mérida.

Almadenejos a 13 km, muy vinculada a Almadén y sus rincones por sus minas, aquí se encuentra el Cerco de Almadenejos, una construcción que amuralla el pueblo haciéndolo único en la provincia.

A continuación os mostramos lugares destacados del turismo de Castilla La Mancha:

2. ¿Dónde dormir en Almadén?

Encuentra tu alojamiento ideal en Almadén al mejor precio:

A continuación te mostramos las mejores ofertas:

3. ¿Dónde comprar productos típicos de Almadén?

Os recomendamos:

  • Quesos artesanos el Pilar, fabricación propia, productos ibéricos. Dirección c/ Santa Brígida  3 y teléfono 685 34 51 99.
  • Quesería Merchan, quesos, ibéricos, vinos. Dirección c/ Plaza del mercado  4 y teléfono 666 58 74 44.
  • Los Bayones, embutidos y adobos caseros y tradicionales, están en la plaza de abastos (mercado) y teléfono 676 76 02 87.

4. ¿Dónde comer en Almadén?

En Almadén podrás disfrutar de su gastronomía y recuperar fuerzas en:

  • La cafetería. Bar restaurante con salón y terraza, prueba las migas están buenas. Dirección C/ Ramón y Cajal s/n  y teléfono  617 25 94 51.
  • Sabor salado. Los domingos cierran te aconsejamos el menú. Dirección C/ Mayor 48 y teléfono 666 52 82 53.
  • El Cordobés. Tienen menú. Dirección C/ Antonio Blázquez 100.
  • La Candela. C/ Plaza Waldo Ferrer (enfrente de la plaza de toros), os recomendamos el cochinillo frito y la cazuela de moraga, tienen menú a 10€.
  • Cafetería de la Escuela de Ingenieros de Minas. Buena opción de lunes a viernes para comer barato y buena calidad. Dirección Plaza de Manuel Meca López 9.

5. Mapa de Almadén

6. Más información Almadén turismo

La oficina de turismo como te comentamos antes está en la Plaza de Toros, te aconsejamos pasarte por allí y Agueda (guía turístico) te informará muy agradablemente sobre cualquier duda sobre el turismo en Almadén.

Teléfono: 661 92 10 45.

Horario Oficina de Turismo

Cerrado lunes y martes. Resto de días a partir de las 9:30.

7. ¿Cómo llegar a Almadén?

Por carretera a 105 km de Ciudad Real, tomaremos la N-430 dirección Badajoz, pasaremos el pueblo de Luciana y antes de llegar a Puebla de Don Rodrigo tomaremos la CM-415 a la izquierda dirección Saceruela y Almadén

En Almadenejos se encuentra la estación de  ferrocarril por la que pasa la línea Badajoz-Puertollano-Alcázar de San Juan.

Otra opción puede ser en autobús desde Ciudad Real.

8. Vídeo viaje a Almadén y sus rincones

 

Esperamos que te haya sido de utilidad esta información para organizar tu próximo viaje a este lugar único, y disfrutes de las minas de mercurio de Almadén y sus rincones. No obstante, si tienes alguna pregunta, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

¿Te gustaría recibir nuestras novedades y consejos sobre destinos, productos, alojamientos o recetas? Suscríbete y no te pierdas nada.

También te podría interesar…