En España tenemos la suerte de visitar un emblema de la cultura a nivel mundial, El Corral de comedias de Almagro (único teatro del siglo de oro que perdura intacto en Europa), ciudad del teatro, cultural y monumental, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1972, en el centro de la provincia de Ciudad Real, enclavada en el histórico Campo de Calatrava, forma parte de la Red de los Pueblos más Bonitos de España, y así lo podemos asegurar tras nuestra visita.

Si quieres descubrir una villa con encanto, pequeña, pero a la vez majestuosa y envolverte en su arte, cultura y tradiciones, paseando por sus calles, no dejéis de conocerla, nosotros te abriremos las puertas, tú solo disfruta paseando y conociendo Almagro.

Los orígenes de Almagro se difuminan en el tiempo, ya que los restos y vestigios arqueológicos, son escasos y poco relevantes. Pero hubo varios acontecimientos que hicieron posible la aparición de Almagro en la historia, y se alejara de la pobreza incrustada en todos los pueblos de su alrededor.

Uno de ellos fue en el S. XIII, cuando Almagro entra en la historia de la mano de la Orden de Calatrava, eligiendo sus Maestres este lugar como residencia y centro desde gobernar sus propiedades. Fue en 1203 cuando el Maestre de la Orden de Calatrava, D. Gonzalo Yáñez, concede el fuero a la villa, confirmándolo en 1222 Fernando III.

A lo largo de los S. XV y S. XVIII Almagro sigue consolidándose, atrayendo a numerosas órdenes religiosas, creando conventos e iglesias a lo largo de la villa. Tras los problemas financieros del Emperador Carlos I, los banqueros alemanes Fugger, se beneficiaron de las rentas que aportaban las minas de Almadén, vinculándolas estas a Almagro, trayendo a sus administradores a esta localidad, hecho que fomentó un crecimiento espectacular a lo largo del tiempo, con construcciones de distinta índole , monasterios, conventos, universidad, cuarteles, palacio e incluso una fábrica de blonda.

A lo largo del año Almagro nos ofrece una gran cantidad de eventos y ferias, de los cuales os recomendamos el Festival Internacional de Teatro Clásico ,que se celebra en el mes de julio, y por supuesto a partir del 24 de agosto y durante una semana, la feria y fiestas en honor a S. Bartolomé.

¿Te animas a hacer una visita con nosotros? ¡Pues prepara la cámara porque no vas a dejar de hacer fotos! 😉

1. ¿Q ver en Almagro?

1.1. Plaza Mayor “rectángulo monumental”

Construida en sus orígenes como plaza de armas, lugar de celebración de todo tipo de espectáculos (corridas de toros) y actos públicos y religiosos, esta fue la causa de una de sus remodelaciones para que los propietarios de los locales alquilaran estos a quienes quisieran verlos.

A finales del S. XIX y principio del S. XX  tuvo otra reforma, dándole el aspecto actual, tiene forma de rectángulo irregular, generosa en su amplitud, a ambos lados unos soportales con columnas en su parte inferior, soportando unas galerías de dos plantas cubiertas y acristaladas, en uno de sus extremos el ayuntamiento, en el otro unos jardines con la escultura de Diego de Almagro (conquistador de Perú).

Plaza Mayor Almagro

1.2. Corral de Comedias “único en el mundo”

Fue creado en el S. XVII, alternando las funciones de teatro y posada, la primera representación teatral fue en 1629, hasta que en el S. XVIII con la llegada de Felipe V se prohibieron estos espectáculos, pasando a ser una posada, tras una reforma realizada tapiando las galerías para usarlas de habitaciones para el hospedaje.

Fue en 1953 tras unas obras cuando fue redescubierto, recuperando su aspecto original. Es un patio rectangular con planta baja de soportales de madera y color almagre (rojo óxido), contrastando con el color blanco de sus paredes, en la parte superior dos galerías con sus aposentos, en un extremo el escenario donde se han representado obras de grandes maestros como Lope de Vega o Tirso de Molina.

Este Corral de Comedias es un monumento dentro del turismo de Castilla La Mancha, la base principal, que unido a otros espacios escénicos, configuran el Festival Internacional de Teatro Clásico, celebrado el mes de julio, os aconsejamos reservar con antelación si queréis asistir.

Corral de Comedias Almagro

1.3. Iglesia de San Agustín S. XVIII

Destacan las pinturas murales de San Agustín y la Virgen, y especialmente las realizadas en la cúpula del crucero.

Iglesia San Agustín Almagro

1.4. Palacio de los Fúcares S. XVI

Edificado por la familia Fúcares (banqueros alemanes). Hoy en día es la universidad popular de Almagro.

Palacio de los Fúcares Almagro

1.5. Parador Nacional de Almagro

Fue el antiguo convento de San Francisco, fundado por la familia Dávila de la Cueva en 1596, habitado por los franciscanos a partir de 1612, posteriormente fue reconstruido dando su inicio como hotel, integrándose en la Red de Paradores Nacionales.

Parador Nacional de Almagro

1.6. Otros rincones por descubrir en Almagro

Si tenéis tiempo y ganas de descubrir otros maravillosos monumentos de esta bella ciudad, tomaros un tentempié en la Plaza Mayor, ajustaros las zapatillas y empezar a caminar por sus callejuelas para descubrir estos que te enumeramos a continuación:

  • Convento de la Asunción de Calatrava  S. XVI.
  • Hospital de San Juan de Dios  S. XVII.
  • Teatro Municipal  S. XIX.
  • Palacio de los Condes de Valparaíso S. XVII.
  • Palacio de los Condes de Torremegia S. XV – S. XVII.

1.7. Museos de Almagro

  • Museo del Encaje y la Blonda de Almagro (Si os gusta la artesanía y los encajes de bolillos no os lo perdáis).
  • Museo Etnográfico  (conjunto de objetos de nuestros antepasados)
  • Museo Nacional del Teatro.

1.8. Lugares cercanos por conocer

A 11 Km, Granátula de Calatrava, con el Santuario de Nuestra Señora de Oreto, y yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce y visigodos.

A 24 Km, Aldea del Rey, con su espectacular Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva (1207) uno de los mayores de España, y en su entorno el Castillo de Salvatierra (hoy en ruinas).

Os dejamos enlaces de interés hacia otros destinos:

➡️ ¿Qué ver en Ciudad Real?

➡️ Todo sobre las lastras de Fuencaliente

➡️ Turismo Santa Cruz de Mudela

➡️ Almadén y sus rincones.

➡️ Conoce la historia del Palacio Viso del Marqués

➡️ Información sobre los Molinos de Campo de Criptana

➡️ Descubre Argamasilla de Alba.

➡️ Conoce la Plaza de Puerto Lápice.

➡️ Lagunas de Ruidera.

➡️ Los rincones más bellos de San Carlos del Valle.

➡️ ¿Dónde comer en Villanueva de los Infantes?

2. ¿Dónde comprar productos típicos de Almagro?

El producto estrella de Almagro son sus berenjenas, no dejes de probarlas y comprar para llevar a casa.

  • Quesos Téllez. Podéis comprar quesos y una gran variedad de productos típicos. Dirección C/ Ejido de Calatrava 18 y teléfono 926 86 15 48.
  • Morris. Tienda delicatessen. Dirección C/ Cruces. 3 y teléfono 926 88 20 14.
  • Vicente Malagón. Fabricación propia de berenjenas, las banderillas están de lujo. Dirección C/ Ejido de S Juan 39 y teléfono 926 86 08 06.
  • Berenjenas de Almagro. Todo tipo de berenjenas y encurtidos, fabricación propia, productos típicos. Dirección C/ Mora 18 y teléfono 687 75 02 12.

3. ¿Dónde comer en Almagro?

Os recomendamos:

  • La Tabernilla: Os recomendamos el torrezno, podéis degustar comida típica manchega, local pequeño con terraza, si queréis comer reservar. Dirección Ronda Santo Domingo & Calle Pilar y teléfono 687 08 54 46.
  • La Posada de Almagro: Típico y agradable lugar donde tapear y comer. Dirección C/ Gran Maestre, 5 y teléfono 926 88 22 44.
  • Asador Villalobillos: A las afueras de Almagro, dirección Valdepeñas lo mejor su parrilla, una gran terraza con diversión para niños, recomendable para pasar una noche de verano. Dirección  C/ Industrial San Jorge B, 3 y teléfono 648 21 81 09.
  • Bar Txoko de Bacco: En la misma Plaza mayor, buena comida y trato excepcional. Dirección Plaza de Almagro, 46.

4. Mapa de Almagro

5. Más información

Podréis encontrar actualizado las tarifas, horarios y calendario de apertura de monumentos y visitas teatralizadas aquí.

Teléfono: 926 86 07 17

Correo: turismo@ciudad-almagro.com      

6. ¿Cómo llegar a Almagro?

Si vais desde Ciudad real a 31 km, por la Autovia del IV Centenario CM-45, en el km 24 se encuentra la primera entrada.

Si llegáis desde la zona de Madrid (203 km), os aconsejamos llegar a Ciudad Real para posteriormente dirigiros a Almagro. También en Daimiel desde la Autovia A-43  en el km 26 podeis coger la CM-4107 direccion Bolaños de Calatrava y Almagro.

Almagro posee estación de Renfe, y autobuses.

7. ¿Dónde dormir en Almagro?

Alojamientos a los mejores precios en Almadén aquí

8. Vídeo viaje a Almagro

 

Esperamos haberte ayudado a organizar tu próxima visita con esta información 😉

También te podría interesar…