Viso del Marqués un pueblo al sudeste de la Provincia de Ciudad Real, en Castilla la Mancha, a las faldas de Sierra Morena, antiguamente lugar de paso entre Castilla y Andalucía dada su cercanía con el ancestral paso natural del Puerto del Muradal, cerca de Despeñaperros.

Cuenta la historia, que aquí murió el Rey Alfonso VII de León, Emperador de toda España, en el paraje de Sierra Morena llamado La Fresneda, regresando de un viaje realizado a Almería en 1157.

Tras la Reconquista pasó a manos de la Orden de Calatrava, posteriormente en 1539, el Rey Carlos I vendió la encomienda del Viso al Almirante D. Álvaro de Bazán,”El Viejo”, dando lugar al nacimiento del Señorío de los Bazán, que a su vez dio esplendor y fama a esta villa y sus alrededores.

Por estos lugares también anduvo D. Miguel de Cervantes, situando a D. Quijote y su escudero Sancho en un paraje natural denominado los chorros. Conocedor el escritor de D. Álvaro de Bazán, ya que sirvió a sus ordenes en la galera Marquesa, una de las que dirigía el Almirante en la batalla de Lepanto; así lo dio a conocer en su inmortal obra D. Quijote de la Mancha: En este viaje se tomó la galera que se llamaba La Presa, de quien era capitán un hijo de aquel famoso cosario Barbarroja. Tomóla la capitana de Nápoles, llamada La Loba, regida por aquel rayo de la guerra, por el padre de los soldados, por aquel venturoso y jamás vencido capitán don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz”.(Quijote I, 39)

Las fiestas y ferias del Viso del Marqués, son a partir del 25 de julio, en honor a Santiago Apóstol. También muy importante para esta localidad la romería de San Andrés, patrón del pueblo, celebrada en el segundo fin de semana de mayo y 30 de noviembre.

¿Te gustaría conocer el Viso del Marqués? En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para disfrutar de una visita inolvidable 😉

Viso del Marqués ViajeconSabor

En esta localidad encontramos 3 rincones imprescindibles de visitar en el mismo lugar. Estamos hablando del Palacio / Archivo / Museo de “Don Álvaro de Bazán”.

1.1. Palacio del Marqués de Santa Cruz

El Palacio del Marqués de Santa Cruz fue construido en el periodo de 1564 a 1585 por el Almirante de la Marina, D. Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz de Mudela e hijo de D. Álvaro de Bazán  “El Viejo”. Es uno de los más importantes Palacios de estilo italiano que se conservan en España.

Este Palacio tuvo cuatro torres que fueron destruidas en el terremoto de Lisboa, en el año 1755, posteriormente, en la invasión francesa sufrió grandes desperfectos y deterioro, pasando por ser hospital de guerra, granero en la Guerra Civil, escuela y cuartel, hasta que en el año 1948 fue cedido por la familia de los Bazán a la Armada Española, la cual, lo restauró y acondicionó para albergar el Archivo General de la Marina.

Este edificio fue diseñado y construido por un grupo de artistas italianos, traídos expresamente por D. Alvaro de Bazan para tal fin, fue declarado Monumento Nacional en 1931.

La fachada está formada por la puerta principal con grandes columnas y un arco de medio punto, que soporta un amplio balcón con balaustradas, también el escudo de los Bazán y por supuesto su dos cañones que parecen proteger el edificio.

El exterior de este edificio, si bien da la impresión de grandeza, no corresponde con toda la belleza que guarda en su interior. Lo que le hace especial, son sus impresionantes pinturas al fresco que decoran cada rincón de las dos plantas que posee, pinturas de decoración mural con escenas mitológicas, religiosas, de la Historia Antigua, paisajes de ciudades, etc, realizadas por maestros italianos, que lo convierten en el mejor conjunto de pinturas que representan la mitología clásica, a nivel nacional.

El palacio posee un pequeño, pero bello jardín, con abundante vegetación, una fuente circular original y en la fachada esculturas de las imágenes de D. Alvaro de Bazan y su esposa Dª María de Figueroa. 

Palacio del Marqués de Santa Cruz ViajeconSabor

Horario de pases para visitas guiadas al Palacio del Marqués de Santa Cruz

Martes a viernes: Pases a las 9:00, 10:00, 11:00 y 12:00.

Sábados: Pases a las 10:00, 11:00, 12:00, 16:00 y 17:00.

Domingos: Pases a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00.

*La duración de la visita es de unos 45 minutos.

*Precio: 3 euros.

 

Patio del Palacio del Marqués de Santa Cruz ViajeconSabor

1.2. Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán

Fue creado en 1948, por la Armada en el Palacio del Marqués de Santa Cruz. Gran parte de los archivos se encuentran en los sótanos del edificio. 

La mayoría de los documentos que alberga este archivo son posteriores a 1784, si bien, existen algunos anteriores a este año, como Reales Órdenes de Cadiz o legajos provenientes del Ferrol y Cartagena.

En las salas que posee este maravilloso edificio, podrás contemplar todo tipo de objetos relacionados con la cultura naval, como: armas, instrumentos, cuadros e incluso modelos de navíos.

Por si necesitas cualquier consulta, el teléfono es 926 33 67 43 y el correo electrónico archivoalvarodebazan@fn.mde.es

Interior Palacio del Marqués de Santa Cruz ViajeconSabor

1.3. Iglesia de Ntra Sra de la Asunción

No dejes de visitarla, construida en el S. XV sobre los  restos de otra iglesia más antigua, pertenece al gótico decadente, de una sola nave.

Su mayor peculiaridad estriba en “EL Lagarto del Viso”, un cocodrilo disecado en una de sus paredes, parece ser que el Marqués de Santa Cruz lo trajo del Nilo en uno de sus viajes.

En esta iglesia descanso el cuerpo de la Reina Isabel La Católica, en el camino hacia la Catedral de Granada, lugar donde quería ser enterrada.

1.4. Ermita de San Andrés

Enclavada a unos quince km del pueblo, en las entrañas de Sierra Morena, junto a la plaza de toros y un salon de fiestas para disfrute del pueblo.

1.5. Ermita de la Virgen de los Dolores

Construida en el S. XVII,  pequeña ermita de planta cuadrangular.

1.6. Valle de los Perales

Te recomendamos visitar este paraje natural, situado a cinco km del Viso del Marqués, en las estribaciones de sierra morena. Hoy en día alberga área recreativa y un complejo turístico.

1.7. Museo de Ciencias Naturales

Este museo fue fundado por la Asociación Viseña Amigos de la Naturaleza, para fomentar el estudio y el respeto por la conservación de la naturaleza, de ahí su esencia y el tipo de exposiciones que podrás ver en este museo: fauna, mariposas, rocas, fósiles, etc. Muy recomendable para visitarlo, nos atendieron estupendamente.

La dirección es C/ Real 39 y el teléfono 926 33 68 15. La entrada es gratuita. Su página web es http://www.museocienciasnaturalesavan.es/index.php

Horario de visitas del Museo de Ciencias Naturales

De martes a viernes: 10:00 a 14:00/ 16:00 a 18:00 (invierno) – 17:00 a 19:00 (verano).

Sábados: 10:00 a 14:00/ 16:00 a 19:00 (invierno) – 17:00 a 20:00 (verano).

Domingos: 10:00 a 14:00. 

Museo Ciencias Naturales Viso del Marqués ViajeconSabor

1.8. Lugares cercanos por conocer

A 6 km Almuradiel, al lado de la Autovía A-4, aquí podrás visitar la Iglesia de la Purísima Concepción del S. XVIII, con su hermosa  fachada. Declarada monumento nacional en 2002.

A 22 km Santa Cruz de Mudela, del cual ya hemos hecho un artículo, te aconsejamos que al ser pueblos pequeños los puedas disfrutar en el mismo viaje, dada su cercanía.

A 29 km Calzada de Calatrava, lugar de nacimiento del director de cine, Pedro Almodóvar, podrás visitar la Iglesia de Ntra Sra de la Asunción, y sobre todo uno de los castillos más espectaculares de España “El Sacro Convento Castillo de Calatrava La Nueva.” Si bien es justo decir que pertenece al término municipal de Aldea del Rey; y los restos del Castillo de Salvatierra, justamente enfrente del anterior.

Otros enlaces de interés:

2. ¿Dónde dormir en el Viso del Marqués?

Encuentra tu alojamiento al mejor precio en el Viso del Marqués:

Booking.com

A continuación te mostramos las mejores ofertas:

Booking.com

3. ¿Dónde comprar productos típicos del Viso del Marqués?

Desde ViajeconSabor os recomendamos:

  • Coop Virgen del Valle. Podrás comprar aceite virgen extra de la zona. Dirección Av. Burjassot, 1 y teléfono 926 33 60 69.

4. ¿Dónde comer en el Viso del Marqués?

En el Viso del Marqués podrás disfrutar de su gastronomía y para ello, os recomendamos:

  • Cervecería Pinky, Buen sitio para tapear y comer. Dirección Plaza Jacinto Benavente, 6 y teléfono 926 33 66 16.
  • Cafetería “López”. Si vas temprano, un buen desayuno aquí te vendrá fenomenal, si es más tarde genial, tapas y raciones. Dirección Calle Real, 52 y teléfono  926 33 61 84.
  • Restaurante “El Coto”. Esta en Almuradiel, a 6 km; buen menu del dia a 10 eur, excelente trato. Dirección A-4, Km 231 y teléfono 926 33 91 51.

5. Mapa del Viso del Marqués

6. Más información

Visita la siguiente web http://www.visodelmarques.es/index.php/municipio para más información o llama al 926 336 815.

7. ¿Cómo llegar al Viso del Marqués?

Desde Ciudad real a 69 km, unos 50 min. A través de la CM-4111 dirección Aldea del Rey, Calzada de Calatrava, Viso del Marqués y Almuradiel.

Desde Madrid a 241 km, y 2 h 30 min. Por la Autovía A-4 dirección Andalucía hasta la salida 230 dirección Almuradiel, en este pueblo te indica a Viso del Marques.

Si vienes de Andalucía, por la A-4 dirección Madrid, te debes salir en la salida 232, Almuradiel y Viso del Marques.

8. Vídeo viaje a Viso del Marqués

 

Esperamos que te haya sido de utilidad esta información del Viso del Marqués. También puedes conocer más pueblos de Ciudad RealNo obstante, si tienes alguna pregunta, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

¿Te gustaría recibir nuestras novedades y consejos sobre destinos, productos, alojamientos o recetas? Suscríbete y no te pierdas nada.

También te podría interesar…