Santa Cruz de Mudela, municipio de Castilla la Mancha, al sur de la provincia de Ciudad Real, en cuyo horizonte se empiezan a observar las primeras estribaciones de Sierra Morena.

Un lugar estratégico en el paso hacia Andalucía, ya que a pocos kilómetros, se encuentra el paso natural de Despeñaperros, la puerta hacia el sur. Por su emplazamiento estratégico, tiene relevancia histórica tanto en la conquista musulmana, como en la reconquista cristiana, así como en la guerra de la Independencia, por ser cruce de caminos cercano al paso natural del puerto del Muradal, una de las entradas a la Meseta a través de Al Ándalus.

Su situación actual viene de la Edad Media, cuando el Rey Alfonso VIII, conquistó toda esta zona a los árabes, propiciando que sus pobladores se establecieran en torno a este lugar. Aunque los hallazgos arqueológicos, evidencian una presencia ibero-romana a siete km al sur de esta población, en el enclave conocido como “Las Virtudes”, donde hoy se encuentra su mayor atractivo turístico: El Santuario de la Virtudes con su Plaza de toros cuadrada, una de las más antiguas del mundo.

Santa Cruz de Mudela, con una población aproximada de 4.800 habitantes, celebra sus fiestas patronales en la segunda semana de agosto, siendo el 8 de septiembre, la festividad de Nuestra Señora Maria de las Virtudes, con su romería, uno de los festejos más importantes de este pueblo.

¿Te gustaría viajar a Santa Cruz de Mudela? En ViajeconSabor te explicamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de una visita inolvidable 😉

Qué ver en Santa Cruz de Mudela ViajeconSabor

Se merece este lugar un buen paseo por sus rincones, para contemplar sus iglesias, sus casas señoriales, sus plazas, conocer su gente, degustar su gastronomía rica en productos de caza; y sobre todo, la visita obligada a su joya turística, el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes con su Plaza de toros cuadrada adosada a la ermita.

1.1. Ermita Santuario de Ntra Sra de las Virtudes y su Plaza de Toros Cuadrada

En un paraje rodeado de una alameda, se encuentra este idílico lugar, una ermita con una plaza de toros adosada, si bien, en la provincia de Ciudad Real también podemos contemplar este tipo de construcciones: en el Santuario de las Nieves en Almagro, o en Villahermosa, en la Virgen de la Carrasca.

Este conjunto arquitectónico, levantado sobre restos arqueológicos visigodos, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.

La ermita del S. XVI de una sola nave, posee en su interior un bellísimo retablo, así como un magnífico artesonado mudéjar, su bóveda decorada con pinturas de la Inmaculada y en su camarín se encuentran pinturas al fresco de Antonio Palomino, consideradas como las mejores del Barroco en esta provincia. 

Adosada a la ermita, la Plaza de Toros cuadrada de Santa Cruz de Mudela, sino la más antigua, una de la más antigua de España, junto a la de Bejar en Salamanca. Construida en 1641, a imagen y semejanza de la bella Plaza Mayor de Almagro, donde también se celebraban festejos taurinos, de ahí su planta cuadrada y sus galerías superiores con balaustradas de madera; su color almagre en las barreras, en continuo contraste con el blanco de su muros, le confiere una belleza singular, un regalo del pasado para deleite de todos nosotros.

Esta Plaza de Toros de las Virtudes, es única en España por su forma cuadrada, a dia de hoy se siguen celebrando festejos taurinos en esta preciosa plaza.

Para llegar a este rincón maravilloso, lo debes hacer desde la autovía A-4, en la salida 220, dirección Las Virtudes.

Ntra Sra de las Virtudes Santa Cruz de Mudela ViajeconSabor

Horario de visitas de la Ermita-Plaza de Toros

Verano: Miercoles a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00.

Invierno: Miércoless a Domingo de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

 

Plaza de Toros Cuadrada ViajeconSabor

1.2. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Ya de vuelta al núcleo urbano, no dejes de visitar esta iglesia parroquial del S. XVI, de estilo gótico tardío, su planta es de tres naves con capillas laterales, una portada principal con sus columnas, muy bonita. Declarada Bien de Interés Cultural en 1993.

Iglesia de Ntra Sra de la Asunción Santa Cruz de Mudela

1.3. Casa de Cultura

Ubicada en el antiguo Pósito Real, lugar donde se almacenaba el grano para prestar a los agricultores en época de escasez, hoy biblioteca municipal y Casa de Cultura.

Casa cultural Santa Cruz de Mudela

1.4. Ermita de San Roque

En lo alto de un cerro desde donde se domina todo el pueblo, construida donde había una torre de vigilancia de la Orden de Calatrava, fue destruida en la guerra de la Independencia por los franceses, volviéndose a levantar a partir de 1834.

1.5. Ermita de Santa María la Mayor

En el centro del pueblo descubrirás esta ermita, el primer templo que se construyó en esta localidad, en su interior, un bello retablo original que aún se conserva.

Turismo Santa Cruz de Mudela, Ermita Santa María la Mayor ViajeconSabor

1.6. Balneario Cervantes

Su origen se remonta a 1737, cuando la orden religiosa de San Camilo de Lelis, se establece en esta población, conocidos como los Padres Agonizantes se hacen cargo de un hospital, recibiendo por parte del Marqués de Santa Cruz, unos pozos de aguas medicinales a las afueras del pueblo para su explotación y cuyas ganancias les ayudaran al mantenimiento del hospital.

En un principio fue llamado “Balneario de los Agonizantes”, fue incluido en la Guía de Balnearios de España en 1912, y en 1929 fueron sus aguas declaradas de Utilidad Pública. Hoy se presenta como un oasis en la Mancha, lugar donde se descansa alma y cuerpo, conocido como el “Balneario Cervantes”.

La dirección es Camino de los Molinos km 2 y el teléfono es 926 33 13 13. También os facilitamos el correo de reservas por si te animas: reservas@relaistermal.com

1.7. Lugares cercanos por conocer

Muy cerca de aquí tienes Valdepeñas, ya lo hemos mencionado en nuestro artículo de San Carlos del Valle. También está muy cerca Viso del Marqués, pueblo pequeño, que bajo nuestro punto de vista se merece un artículo propio, por su historia y sus monumentos.

A 44 km, Parque Natural de Despeñaperros, un desfiladero natural que da acceso a Andalucía, con bellísimos paisajes, muy diversas rutas senderistas, un lugar para descubrir y disfrutar.

Otros enlaces de interés de turismo de Castilla La Mancha:

2. ¿Dónde dormir en Santa Cruz de Mudela?

Nosotros dormimos en el Balneario Cervantes, puedes conocer nuestra opinión sobre el Balneario Cervantes. También podrás encontrar otros alojamientos a los mejores precios en Santa Cruz de Mudela:

Booking.com

A continuación te mostramos las mejores ofertas:

Booking.com

3. ¿Dónde comprar productos típicos de Santa Cruz de Mudela?

Desde ViajeconSabor os recomendamos:

  • J.J. Martinez. Sin lugar a duda, uno de los productos típicos de esta localidad son sus navajas. En esta empresa se realiza la elaboración de navajas y cuchillos artesanalmente, continuando con una tradición centenaria en este oficio. Dirección c/ Progeso 4 y teléfono 926 34 22 47.
  • La Abuela Cándida. Conservas artesanas de recetas tradicionales, adaptadas a los nuevos tiempos. En la fábrica solo venden cajas completas, si quieres comprar estos productos, en el Hotel-Restaurante Santa Cruz que hay al lado los puedes conseguir, y también cruzando la autovía en el Restaurante Santa Cruz. Dirección Autovía A-4,  salida 216 dirección Andalucía y teléfono 926 34 32 20.
  • Bodegas Fernando Castro. Elaboración y crianza propia, siguiendo los tradicionales métodos artesanales de la zona. Dirección Paseo Castelar 70 y teléfono 926 34 21 68.
  • Panadería-pastelería Piña. Elaboración artesanal de mantecados manchegos y otros productos. Dirección c/ San Sebastián 9 y teléfono 926 34 20 83.

4. ¿Dónde comer en Santa Cruz de Mudela?

En Santa Cruz de Mudela podrás disfrutar de su gastronomía y para ello, os recomendamos:

  •  Restaurante Las Canteras. Restaurante de carretera, con un amplio aparcamiento y muy buena comida. En la autovía A-4, km 220 dirección Andalucía y teléfono 926 34 24 75.
  • Restaurante La Vendimia. Un buen lugar con ambiente manchego, las migas y el pisto, platos tradicionales muy bien elaborados. Al lado de la iglesia de Ntra Sra de la Asunción. Dirección c/ María del Rosario  4, 6 y teléfono 926 34 90 60.
  • La Taberna del Moreno. En el centro del pueblo, un restaurante especializado en tapas y raciones, un bar que te recomendamos. Dirección c/ San Sebastian  7 y teléfono 618 46 11 25.
  • Restaurante Asador la Caliza. Tienen menú a buen precio, excelente comida. En la autovía A-4, km 217, en el área de servicio, dirección Andalucía y teléfono 926 97 90 04.

5. Mapa de Santa Cruz de Mudela

6. Más información sobre turismo Santa Cruz de Mudela

La oficina de turismo: teléfono 926 34 22 70.

7. ¿Cómo llegar a Santa Cruz de Mudela?

Desde Ciudad Real, a 68 km y 55 min, por la CM-4111 dirección Aldea del Rey y Calzada de Calatrava, donde cogeremos la CM-4122, dirección Santa Cruz de Mudela.

Desde Madrid, a 221 km y 2h 20 min, por la A-4 direccion Andalucía, está en la misma autovía.

Por ferrocarril: línea Madrid/Cádiz Madrid/Jaén.

8. Vídeo viaje a Santa Cruz de Mudela

 

Esperamos que te haya sido de utilidad esta información  y disfrutes de este y muchos más destinos de Ciudad RealNo obstante, si tienes alguna pregunta, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

¿Te gustaría recibir nuestras novedades y consejos sobre destinos, productos, alojamientos o recetas? Suscríbete y no te pierdas nada.

También te podría interesar…