Si quieres descubrir el maravilloso mundo de aventuras, la desmesurada locura por vivirlas, por conocer lugares mágicos, paisajes inolvidables de la mano de Don Quijote, os recomendamos que visitéis este lugar. Argamasilla de Alba, en el centro de España, un pueblo singular, acogedor, situado en la comunidad de Castilla la Mancha y considerado como un punto destacado dentro del turismo en Ciudad Real

Argamasilla de Alba es un bello pueblo manchego, de unos 6900 habitantes, donde podemos disfrutar de sus fiestas en honor a su patrona, la Virgen de Peñarroya, a partir del primer sábado de septiembre. Un lugar de pura tradición cervantina, Argamasilla de Alba debe su potencial turístico a Cervantes “el manco de Lepanto”, y por supuesto al Quijote, pues fue en este lugar de la mancha donde Cervantes empezó a dar vida a su obra universal.

Hoy en ViajeconSabor te contamos toda la información práctica para visitar Argamasilla de Alba: qué ver, dónde comprar productos típicos, dónde comer, dónde dormir, etc.

1. ¿Q ver en Argamasilla de Alba?

1.1. ¿Quijote y Argamasilla de Alba?

El Quijote y Argamasilla de Alba se unieron desde su nacimiento, ya que la tradición ubica en este lugar manchego a Miguel de Cervantes, aunque no se sabe a ciencia cierta los motivos de la estancia y prisión de Miguel de Cervante (manco de Lepanto) en esta villa, sí que la tradición popular lo vincula con dos motivos diferentes , el primero por unos amoríos con una moza del lugar siendo esta sobrina del cacique de la villa, don Rodrigo Pacheco, y el segundo al pretender recaudar (oficio que mantuvo durante algún tiempo) para la orden de San Juan y ganarse la enemistad de los lugareños.

Fue este pueblo, el famoso lugar donde Cervantes comenzó su genial obra, pero del cual no quiso acordarse en el comienzo de su libro, Don Quijote de la Mancha….“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…..”. 

Qué ver en Argamasilla de Alba, Don quijote ViajeconSabor

1.2. La encantadora Casa de Medrano y su humilde cueva

Os recomendamos visitar esta típica casa solariega manchega de Argamasilla de Alba, aunque reconstruida tras un incendio en 1905 conserva su aspecto original, aquí fue donde Cervantes según la tradición estuvo preso, más concretamente en la humilde cueva de Medrano o cueva de Cervantes, que se cobija en el interior de la casa y se accede a ella a través del patio (la cueva conserva su aspecto original ya que el fuego no le afectó), preso en esta cueva fue donde empezó a dar vida a las aventuras y desventuras de Alonso Quijano, Don Quijote de la Mancha. 

La Casa de Medrano fue declarada en 1972 monumento de interés histórico, hoy en día en esta casa multifuncional podemos visitar el “Museo Casa Medrano”, uno de los mejores museos en Argamasilla de Alba, con una exposición del pintor valdepeñero Gregorio Prieto, así como diferentes bustos de personajes del Quijote, realizados por el escultor local Cayetano Hilario. También encontraremos un moderno corral de comedia, en el cual el mes de agosto se celebran las jornadas del “Teatro Cueva de Cervantes”, la biblioteca municipal y la oficina de turismo están incluidas en sus dependencias.

Horario de visitas de la Casa Cueva de Medrano

Martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Domingo de 10:00 a 14:00.

La visita incluye un vídeo de aproximadamente 10 min, visita a la cueva y recorrido por la exposición, el precio es de 2 euros.

¡Consejo ViajeconSabor!

Te aconsejamos que contrates una visita guiada por tan solo 3,50 euros, además de la Casa Medrano te acompañarán a la Botica de los Académicos y el Pósito de la tercia.

Los horarios son a las 10:30 / 12:00 / 16:00 horas.

Casa de Medrano Cervantes Argamasilla de Alba

1.3. La Botica de los Académicos, la Casa del Bachiller Carrasco, Pósito de la Tercia “Rincones con espíritu cervantino”

Recorre este lugar acogedor y singular lentamente pero con ojos ávidos de curiosidad para encontrar rincones con encanto como la Botica de los Académicos , donde los académicos del lugar se reunían para celebrar sus veladas cervantinas, y fue aquí donde se reunieron con José Martínez Ruiz “Azorín” cuando en 1905 visitó la villa.

Otro rincón Cervantino es la Casa del Bachiller Carrasco (del Bachiller Alonso Carrasco, amigo de la familia de Don Quijote), hoy en día están reconstruyéndola a imagen y semejanza de cómo fue, haciéndolo con materiales y métodos de construcción de la época.

Por último el Pósito de la Tercia, edificio de finales del S XVI, los Pósitos son fundados en la baja Edad Media como instituciones para garantizar el precio del pan en años de hambruna, así como de abastecer de este alimento a pobres y caminantes, es un edificio rectangular, sobrio y digno de visitar, no te lo pierdas.

Con el mapa de esta localidad que tenéis más abajo, encontraréis todos estos rincones sin problema alguno.

La Botica de los Académicos y el Pósito de la Tercia no permiten la visita libre, solo puedes acceder a su interior con visitas guiadas, contratándolas en la oficina de turismo situada en la Casa Cueva Medrano. 

Pósito de la tercia Argamasilla de Alba

1.4. La iglesia de San Juan Bautista del S.XVI

Date un respiro del sol manchego y adéntrate en las naves de la iglesia San Juan Bautista, lo primero que percibimos es una sensación de monumentalidad, esta viene dada en que la construcción de sus tres naves se alzan a la misma altura, esta iglesia está inconclusa , su construcción en algunas de sus partes no llegó a finalizarse completamente, aún así este hecho le da un toque diferente siendo digna de contemplación.

Está incluida en el grupo de iglesias columnarias, tipología que une la tradición gótica con el renacimiento.

Os sugerimos que no dejes de visitar la capilla de  La Virgen de la Caridad, donde encontraras la obra de mayor valor patrimonial, el cuadro exvoto de don Rodrigo de Pacheco del 1601, del cual se cree que se inspiró Cervantes para crear la figura de su famoso personaje.

 Iglesia San Juan Bautista Argamasilla de Alba

1.5. El Canal del Gran Prior “Frescor entre piedras”

No dejes de conocer este pequeño oasis de frescor, el Canal del Gran Prior surca la población dándole a ésta una pincelada de armonía en el transcurrir de sus aguas. Su primitivo proyecto data del siglo XVI, realizado para canalizar el alto Guadiana evitando inundaciones y abasteciendo de agua a toda la zona. 

Canal Gran Prior Argamasilla de Alba

1.6. Castillo de Peñarroya

Dejando atrás el turismo urbano de Argamasilla de Alba nos encaminamos al turismo de aventura, dirigiéndonos al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, pero antes haremos un alto en el camino a 12 km para visitar ésta fortaleza manchego de los Caballeros hospitalarios, conquistada en 1198 por las órdenes de Santiago y San Juan, fue construido en un acantilado ahora bañado por las aguas del pantano de Peñarroya.

La visita es libre y solo exterior, pudiendo visitar la ermita y el centro de interpretación de martes a domingo de 10:30 a 20:00.

Es muy recomendable sobre todo si os gusta el mundo de castillos y caballeros. 

Castillo de Peñarroya

Vídeo del Castillo de Peñarroya:

1.7. Lugares cercanos por conocer

¿Te gusta hacer turismo por España? Argamasilla de Alba es un rincón que no te puedes perder. No obstante, a continuación te mostramos lugares cercanos:

Si la cultura del vino os atrae, no dejéis de visitar “La Bodega Montalvo Wilmot” situada en la finca de los Cerrillos, Ctra. Argamasilla de Alba a Ruidera KM 10,2OO  (teléfono 926 69 90 69).

También podéis visitar “La Bodega Hacienda Albae” la cual se encuentra situada en la Ctra Argamasilla de Alba a Cinco Casas, Km 25,5,  (teléfono 926 69 93 49). Ésta cuenta con hotel, en el cual podrás descansar y disfrutar entre viñedos y vinos. 

A 10 km tenéis la localidad de Tomelloso dónde podréis visitar el museo “Antonio López Torres”, “La Posada de los Portales”, “Museo Santuario Virgen de las Viñas”, “Las Cuevas” (Bodegas en Cueva de Antaño).

A 30 km se encuentra el pueblo de Manzanares, dónde os recomendamos visitar “El Castillo de Pilas Bona” (S. XIII) fortaleza urbana en cuyo interior se ubica un hotel, “La iglesia de la Asunción”, “El Gran Teatro de Manzanares” y por último “El Parador Nacional de Manzanares”.

Os mostramos enlaces de interés hacia otros artículos de nuestro blog:

2. ¿Dónde dormir en Argamasilla de Alba?

Encuentra tu alojamiento ideal en Argamasilla de Alba al mejor precio:

Booking.com

A continuación te mostramos las mejores ofertas:

Booking.com

3. ¿Dónde comprar productos típicos de Argamasilla de Alba?

Si os gusta el queso manchego podréis visitar “Quesos Valverde”, situado en la calle Pasos 56, donde podréis adquirirlo así como otros productos del lugar.

4. ¿Dónde comer en Argamasilla de Alba?

Os recomendamos:

  • Restaurante La Entrada, con menú diario 10 euros, comida casera, buen trato. Dirección C/ Juan Zúñiga 133 y teléfono 926 52 14 14.
  • Cafetería Gran Prior, buenas raciones, ambiente agradable. Dirección C/Canal Gran Prior 70 y teléfono 600 70 35 85.
  • La Huerta de Jonás, una estupenda terraza donde descansar y tomar fuerzas. Dirección C/ Canal del Gran prior 13 y teléfono 926 52 10 58.

5. Mapa de Argamasilla de Alba

6. Más información sobre turismo de Argamasilla de Alba

Si estás planteándote realizar una visita a Argamasilla de Alba y conocer más puntos de interés sobre la ruta de Don Quijote, te recomendamos ponerte en contacto con la oficina de turismo:

Email: oficinaturismo@argamasilladealba.es

Teléfono: 926 52 32 34.

7. ¿Cómo llegar a Argamasilla de Alba?

A 83 km de Ciudad Real dirigiéndote por la A-43 dirección Albacete Valencia, hasta el km 75 que tienes la primera entrada.

A 180 km de Madrid , dirigiéndote por la A-4 dirección Córdoba, hasta llegar al km 147 en Villarta de San Juan, donde enlaza con la CM-3113 dirección Argamasilla de Alba. 

8. Vídeo viaje a Argamasilla de Alba

Esperamos que te haya sido de gran utilidad esta información para conocer lugares interesantes que visitar en Argamasilla de Alba y disfrutar de tu próxima visita a este pueblo con encanto. No obstante, si tienes alguna pregunta, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

¿Te gustaría recibir nuestras novedades y consejos sobre destinos, productos, alojamientos o recetas? Suscríbete y no te pierdas nada.

También podría interesarte…