San Carlos del Valle, un pueblo pequeño pero a la vez grandioso, asentado en un valle entre dos sierras, al noroeste del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real.

Te recomendamos visitar esta villa, no muy grande pero repleta de arte y belleza; todo el pueblo tiene su origen en la Plaza Mayor, concretamente en la Iglesia del Santísimo Cristo del Valle. Desde aquí, parece brotar el pueblo a través de su plaza, donde surgen arcos que enmarcan su calles rectas y amplias, en un trazado perfecto de ángulos rectos.

También en su historia, esta villa parece tener su origen en su Iglesia del Santísimo Cristo del Valle, ya que los primeros datos son del desaparecido Santuario de Santa Elena o Ermita de Santa Elena, construida en el S.XII o XIII. Una pequeña ermita, que en una de sus paredes, se encontraba pintada la milagrosa imagen del Santo Cristo del Valle, imagen de culto y peregrinación, que dio lugar al establecimiento permanente de familias, alrededor de dicha ermita, lo que fue, la semilla de San Carlos del Valle.

El auge de peregrinos hacia este lugar, hizo que se construyera un albergue de peregrinos, así como  una nueva ermita sobre la que había, por orden de la Corona y las Órdenes Militares, finalizada la construcción en el reinado de Felipe II.

La construcción del conjunto monumental, dio paso a un gran aumento de población y fue Pablo de Olavide, en el reinado de Carlos III, el que acometió la reordenación urbanística, con su trazado ortogonal (trazado que forma ángulos rectos) que hoy conocemos.

Hacer turismo en San Carlos del Valle, está más que merecido, por ello te lo proponemos como un lugar con encanto en Castilla la Mancha, un lugar por descubrir. Además, si lo haces entre el 12 y el 15 de septiembre, en sus fiestas patronales dedicadas al Santísimo Cristo del Valle, te lo pasarás genial entre sus gentes, buena comida y buen beber.

Así pues, si vas a viajar a San Carlos del Valle próximamente, sigue leyendo, porque hoy en ViajeconSabor te contamos toda la información práctica para visitar esta encantadora villa 😉

El poder turístico de esta villa se concentra en su Plaza Mayor, plaza comparable en belleza a la de Almagro y Villanueva de los Infantes. Aquí se encuentra el Ayuntamiento, la Iglesia y la Casa Grande de la Hospedería.

 

1.1. Plaza Mayor de San Carlos del Valle

Una de las plazas más bonitas de Castilla la Mancha, declarada Bien de Interés Cultural en 1993.

Qué ver en San Carlos del Valle, Plaza Mayor ViajeconSabor

De sus esquinas, tres arcos que dan acceso a ella a través de sus calles. Una vez dentro, una bellísima plaza, formada sus fachadas por columnas de piedra, que soportan las galerías superiores con balaustradas de madera. Su forma es rectangular, albergando a un lado el Ayuntamiento con su balconada, al otro, la Casa Grande de la Hospedería y por supuesto la Iglesia del Santísimo Cristo. Un conjunto digno de saborear.

Plaza Mayor de San Carlos del Valle

1.2. Iglesia Santisimo Cristo del Valle

Construida sobre la antigua y venerada ermita de Santa Elena, entre los años 1723 y 1739. Una magnífica iglesia del Cristo en forma de cubo, en su exterior llama la atención su gran cúpula central, adornada con una flecha en su parte superior y flanqueada en sus cuatro costados por torres campanarios.

En su fachada principal una bellísima portada, en la fachada lateral, un relieve representando a Santiago Matamoros.

Su interior está realizado en planta de cruz y en una de sus paredes, podrás admirar la pintura de la imagen del Cristo Milagroso.

San Carlos del Valle turismo, Iglesia Santisimo Cristo del Valle ViajeconSabor

1.3. Casa Grande de la Hospedería

Fue construida en 1704 para albergar a los peregrinos y viajeros que visitaban este lugar, así como a las personas que construyeron posteriormente la Plaza Mayor y la Iglesia.

En su interior, un espectacular patio con arcos sobre columnas, donde descansan las galerías superiores, en el centro, un pozo y una pila tallados en piedra.

Casa Grande de la Hospedería

1.4. Lugares cercanos por conocer

A 12 km La Solana, donde descubrir una bella Plaza Mayor, la Iglesia de Santa Catalina declarada Bien de Interés Cultural, con su impresionante torre; la Iglesia de San Sebastián (Monumento Histórico Artístico 1982) y casas nobles como: la Casa de Don Diego, la Casa de la Encomienda y la Casona. En esta localidad, en el mes de octubre, se celebra la “Semana de la Zarzuela”, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

A 22 km Valdepeñas, la ciudad del vino, con su bellísima Plaza de España, pura esencia manchega, con sus soportales y fachadas decoradas de blanco y añil. En cuanto a su arquitectura religiosa te recomendamos: la Iglesia de la Asunción, construida sobre los restos de una fortaleza árabe, declarada Bien de Interés Cultural y la Iglesia de los Trinitarios. Casas de estilo modernista como: Casa Cruz, Casa Izarra y el Casino “la Confianza”, merecen una visita, igualmente el Museo del Vino, el Museo Municipal y el Museo de la Fundación Gregorio Prieto.

Por último, te aconsejamos visitar el poblado ibérico del Cerro de las Cabezas (S. II a.C), zona arqueológica de gran valor, con un centro de interpretación.

Os mostramos enlaces de interés hacia otros artículos de nuestro blog de turismo sobre España:

➡️ Castillo de Santa Cruz de Mudela.

➡️ Resumen del turismo en Ciudad Real.

➡️ Lugares que conocer en Puerto Lápice.

➡️ ¿Qué ver en Viso del Marqués?

➡️ Descubre las lastras de Fuencaliente.

➡️ Cueva de Montesinos en las Lagunas de Ruidera.

➡️ ¿Conoces la Cueva de Medrado de Argamasilla de Alba?

➡️ Todo lo que necesitas saber sobre las minas de Almadén.

➡️ Plaza Mayor de Almagro.

➡️ Información sobre los molinos de Campo de Criptana.

➡️ Villanueva de los Infantes Palacio de los Ballesteros.

2. ¿Dónde dormir en San Carlos del Valle?

Encuentra tu alojamiento ideal en San Carlos del Valle al mejor precio:

Booking.com

A continuación te mostramos las mejores ofertas:

Booking.com

3. ¿Dónde comprar productos típicos de San Carlos del Valle?

Queso “El Hontanar”: Elaboración propia y artesanal de queso puro de oveja. Dirección C/ Miguel de Castellanos  18 y teléfonos 926 63 02 45 y el 686 99 40 75.

4. ¿Dónde comer en San Carlos del Valle?

Os recomendamos la Hospedería Santa Elena, un lugar con encanto en un marco incomparable, donde hospedarse y degustar ricas viandas. Dirección Plaza Mayor s/n  y teléfono 926 63 00 26.

5. Mapa de San Carlos del Valle

6. Más información sobre turismo de San Carlos del Valle

Web: http://sancarlosdelvalle.infomancha.com/servicio-150/turismo/

Dirección: C/ Agapito Sánchez 1

Teléfono: 926 63 02 80.

7. ¿Cómo llegar a San Carlos del Valle?

Desde Ciudad Real, a 81 km y 55 min por la A-43 dirección Levante hasta Manzanares, en el km 54, tienes que desviarte por la N-430 dirección la Solana, en la segunda entrada a esta población, tienes el desvío por la CR-644 hacia San Carlos del Valle.

Desde Madrid, 201 km y 2 h 20 min, por la A-4 dirección Andalucía hasta Manzanares, aquí nos incorporaremos a la A-43 dirección Levante, luego seguimos los pasos de la anterior ruta.

8. Vídeo viaje a San Carlos del Valle

Esperamos que te haya sido de utilidad esta información sobre el turismo de San Carlos del Valle para disfrutar de tu próxima visita de los rincones más bellos. No obstante, si tienes alguna pregunta, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

¿Te gustaría recibir nuestras novedades y consejos sobre destinos, productos, alojamientos o recetas? Suscríbete y no te pierdas nada.

También podría interesarte…