No podemos pensar en la visita a Campo de Criptana sin que nuestra imaginación nos lleve a sus molinos de viento, a esos gigantes en los que Miguel de Cervantes se inspiró para narrar la aventura de Don Quijote contra los gigantes , una de las más famosas de la literatura universal, plasmada en el Capítulo VIII de su obra maestra: “En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y, así como Don Quijote los vio, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas …

Aún siendo la Sierra de los Molinos el mayor atractivo turístico de Campo de Criptana, no debemos obviar su patrimonio histórico, popular y religioso, por el cual disfrutaremos conociéndolo, tampoco nos debemos de olvidar de la manchega universal, Sara Montiel, uno de los rostros más bellos del cine español, nacida en Campo de Criptana, siendo en uno de sus molinos (el Culebro) donde se alberga el museo dedicado a esta diva.

¿Quieres saber qué visitar en Campo de Criptana? En ViajeconSabor te ayudamos a conocer mejor este bonito lugar.

1. ¿Q ver en Campo de Criptana?

1.1. Conjunto de Molinos de Viento

El conjunto de molinos de viento de Campo de Criptana en la provincia de Ciudad Real,  son la estampa inequívoca de Castilla la Mancha en España y en el mundo, situados en la Sierra de los Molinos se conservan un conjunto de diez molinos de los treinta y cuatro que censaron en 1752, en un estudio realizado por el Marqués de la Ensenada.

Tres de los más antiguos datan del S.XVI, poseen su estructura y mecanismo original, con sus doce ventanucos en lo más alto para saber en la dirección que soplaba el viento y así poder orientar sus aspas, las cuales algunos de ellos las tienen curvadas para un mayor aprovechamiento de la fuerza del viento, realizando en la actualidad moliendas de carácter demostrativo y turístico, declarados Bien de Interés Cultural en 1972, estos son:

  • Molino Infante  (1500).  (Abre todos los días).
  • Molino Sardinero  (1500).
  • Molino Burleta  (1555).

Imagen Conjunto de Molinos de Viento Campo de Criptana

Los otros siete son construidos a partir de 1900, hoy en día albergan distintos contenidos temáticos, todos ellos relacionados con el lugar.

  • Molino Culebro. Alberga el Museo de Sara Montiel.  (Abre todos los días)
  • Molino Poyatos. Punto de información turística.
  • Molino Inca Garcilaso. Dedicado al tema de la Labranza.
  • Molino Cariari. Dedicado a temas relacionados con el cine y Enrique Alarcón.
  • Molino Quimera. Alberga el Museo de la Semana Santa.
  • Molino Pilón. Dedicado al tema del vino.
  • Molino Lagarto. Dedicado a la poesía.

Solo puedes visitar interiormente dos molinos, el Infante y el Culebro, previo pago de dos euros, en el Molino Poyatos (punto de información turística) te darán toda la información que necesites.

Tienes la opción de subir en coche hasta la misma Sierra de los Molinos hay un aparcamiento amplio. 

Imagen Molino de Viento Campo de Criptana

1.2. Barrio del Albaicín

Te aconsejamos que subas a la sierra de los Molinos andando desde la Plaza Mayor y disfruta de este conjunto de calles y plazoletas estrechas e inclinadas, con sus casas encaladas en blanco y su faldón añil, puramente manchegas.

Imagen Barrio Albaicín Campo de Criptana

1.3. Casas Cuevas

Se encuentran en el Barrio del Albaicín, son casas-cueva excavadas en la roca donde vivían antiguamente los lugareños. Actualmente se puede visitar la Cueva del Cerro de La Paz, abierto todos los días de 11 a 14, y por la tarde de martes a sábado  de 16 a 18. Hay otras casas-Cuevas de propiedad particular destinadas a restaurante o viviendas.

Imagen Cueva Campo Criptana
Imagen Casa del Bachiller Campo de Criptana

1.4. Iglesia Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora

Inaugurada en 1958, fue construida en el terreno que estuvo otra incendiada en 1936.

Dirección: Plaza Mayor s/n.

1.5. Iglesia Convento del Carmen

Construida sobre la antigua ermita de Santiago a finales del S XVII, fue sede de los carmelitas descalzos.

Dirección: C/ Convento 18. 

Imagen Iglesia Convento Carmen Campo de Criptana

Tras nuestra visita, creemos que estas dos iglesias son las más importantes dentro del patrimonio religioso, no obstante hay diferentes ermitas dignas de conocer cómo el Santuario del Santísimo Cristo de Villajos o el Santuario de la Virgen de Criptana patrona de la localidad, los dos fuera de la población. 

1.6. Pósito Real

Construido en el S.XVI con la finalidad de regular el mercado de los cereales por parte del Ayuntamiento, prestando grano a los agricultores y regulando el precio del trigo y por consiguiente el del pan en época de carestía.

En su fachada podrás contemplar el escudo imperial de Carlos I, y otros dos con la Cruz de Santiago. En la actualidad es el Museo Municipal, albergando una exposición de arqueología permanente, así como otras temporales.

Dirección: Plaza del Pósito  s/n (al lado de la Plaza Mayor).

Horario de visitas del Pósito Real

Martes a domingo de 12:00 a 14:00  y de 18:00 a 21:00.

1.7. Museos

Museo Espacio para los Artesanos. En este museo podrás disfrutar de tres exposiciones:

  • Exposición del escultor autodidacta Eloy teno (arte metal).
  • Exposición del artesano local Severiano Lucas.
  • Exposición del artesano del alambre Antonio Manjavacas.

Dirección: C/ Rocinante 39 (Sierra de los Molinos). 

Horario de visitas del Museo Espacio para los Artesanos

Todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30.

Imagen Museo Eloy Teno Campo de Criptana

1.8. Lugares cercanos por conocer

A 9 km Alcázar de San Juan, municipio vinculado a Don Quijote, ya que se defiende que Miguel de Cervantes nació en este lugar, guardándose  la partida de bautismo en la Iglesia de Santa María la Mayor. Aquí podrás visitar el espectacular Conjunto Palacial del Gran Prior, molinos de viento en el cerro de San Antón, el Museo del Hidalgo, el Museo Formma (alfarería), entre otros lugares.

A 19 km El Toboso, pueblo de la amada de Don Quijote, Dulcinea del Toboso. Con diferentes rutas muy bien definidas, pasearemos por sus calles que poseen inscripciones de la novela, descubriendo rincones como, Casa Museo de Dulcinea, Museo Cervantino, Museo del Humor Gráfico Dulcinea, Museo Convento Trinitarias, así como la casa de Ana Martínez Zarco, en la cual, dicen se inspiró Cervantes para su personaje de Dulcinea.

¿Te gustaría conocer más sobre el turismo rural en Ciudad Real? A continuación te mostramos rincones y destinos que no te podrás perder:

➡️ Información sobre el turismo en Villanueva de los Infantes.

➡️ Balneario de Fuencaliente.

➡️ Todo lo que tienes que saber sobre el parque minero de Almadén.

➡️ Parador de Almagro

➡️ ¿Sabes cómo llegar a Argamasilla de Alba? Nosotros te lo detallamos.

➡️ Descubre Puerto Lápice.

➡️ Iglesia de San Carlos del Valle.

➡️ Conoce el Hundimiento Lagunas de Ruidera.

➡️ Descubre Santa Cruz de Mudela en fotos.

➡️ Palacio Viso del Marqués.

2. ¿Dónde dormir en Campo de Criptana?

Encuentra tu alojamiento ideal en Campo de Criptana al mejor precio:

Booking.com

A continuación te mostramos las mejores ofertas:

Booking.com

3. ¿Dónde comprar productos típicos de Campo de Criptana?

Si quieres comprar un vino del terreno, tienes dos opciones:

  • Bodegas el Vínculo.  Elaboración propia. Dirección C/ Juan Carlos I s/n y teléfono 926 56 37 89.
  • Bodegas Símbolo.  Es la Cooperativa Ntr Sra de Criptana aquí puedes comprar buen vino a buen precio. Dirección C/ Concepción 135 y teléfono 926 58 90 36.

Otros productos:

  • Embutidos Juanan. En el Barrio del Albaicín puedes comprar productos cárnicos artesanales, elaborados por la familia Muñoz Palomar. Dirección C/ Mira 9 y teléfono 926 56 24 70.
  • Quesos Finca Valdivieso. Elaboración artesanal en su finca, también encontrarás vinos. Dirección C/ Concepción 19 y teléfono 926 56 12 34.
  • Queso Muñoz Manzaneque. Elaboración propia. Dirección C/ Álvarez de Castro 9 y teléfono 926 56 03 40.
  • Saborea Criptana. Productos típicos de Criptana. Dirección C/ Rocinante 13.

4. ¿Dónde comer en Campo de Criptana?

Os recomendamos:

  • Castillo. Buen sitio para tapear y comer, Manolo su dueño te tratara como en casa. Dirección C/ Castillo 20 y teléfono 926 56 00 42.
  • Casa Ángel  “Las Colinas”. Restaurante con cocina tradicional y terraza interior. Dirección C/ Sara Montiel 3 y teléfono 926 56 16 77.
  • Restaurante Las Musas. Ubicado junto a los molinos con vistas espectaculares. Dirección C/ Barbero 3 y teléfono 926 58 91 91.
  • Restaurante Mirasol. Comida típica manchega, buen precio. Dirección C/ Concepción 139 y teléfono 926 56 16 61 (a las afueras, al lado de la cooperativa).
Imagen Musas Campo de Criptana

5. Mapa de Campo de Criptana

6. Más información

En la oficina de turismo te podrás informar de las fechas y horarios de las moliendas en los molinos, (también hay nocturnas).

Email: turismo@campodecriptana.es 

Teléfono: 926 56 39 31.

Dirección: Molino Poyatos (Sierra de los Molinos).

Horario Oficina de Turismo

Lunes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00.

Domingo de 10:00 a 14:00.

7. ¿Cómo llegar a Campo de Criptana?

Desde Ciudad Real a 107 km, iremos dirección Madrid hasta Puerto Lápice, aquí cogeremos la CM-420 direccion Herencia, enlazaremos por la circunvalación con la Autovía de los Viñedos A-42 y en el km 95 está la salida a Campo de Criptana.

Desde Madrid a 164 km, por la Autovía de Andalucía A-4, hasta el km 121 donde enlazaremos con la Autovía de los Viñedos A-42.

Por tren hay línea directa con Madrid, Valencia, Ciudad Real o Albacete.

8. Vídeo viaje a Campo de Criptana

Esperamos que te haya sido de gran utilidad esta información sobre este mágnifico lugar para disfrutar de tu próxima visita al máximo y si te encanta viajar por España, no dudes en seguirnos en nuestras redes. No obstante, si tienes alguna pregunta, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

¿Te gustaría recibir nuestras novedades y consejos sobre destinos, productos, alojamientos o recetas? Suscríbete y no te pierdas nada.

También te podría interesar…