Puerto Lápice es un pueblo de lo más pintoresco en la provincia de Ciudad Real, situado, entre los Montes de Toledo y la Sierra Calderina, lugar de paso y puerta hacia diferentes rutas del centro al sur de la península, transitada por infinidad de viajeros a lo largo de la historia.

Diferentes vestigios, hacen pensar que su origen se remonta a la época romana. Hay escritos, asegurando, que en Puerto Lápice había un Castillo de foso (la Posada del Rincón aún conservada, fue construida sobre sus restos), en el cual, el emperador Trajano, se alojó en uno de sus viajes, además de estar rodeada por murallas, y la constancia de un puente romano (conservado a día de hoy), perteneciente a una calzada romana, que unía diferentes poblaciones.

Debido, a estar enclavado en tierras de paso, Puerto Lápice, se hizo lugar de descanso y aposento, construyéndose  numerosas ventas y posadas, para todos aquellos viajeros, que en su caminar, cruzaban estas tierras

Como no podría ser de otra forma, este pequeño pueblo, alargado (por construirse, a lo largo del camino que lo atraviesa), bello, al más puro estilo manchego; no dejaría de impresionar a D. Miguel de Cervantes, el cual, dejaría constancia de este lugar, en su famosa obra “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.

Puerto Lápice, disfruta de diversas fiestas y tradiciones, como la fiesta de San Antón (17 de enero), carnavales, etc. Pero son dos, las que te queremos resaltar: el 23 de abril, homenaje a Cervantes; y sus fiestas patronales, dedicadas a N. Señora del Buen Consejo (del 7 al 10 de septiembre).

Hoy en ViajeconSabor te contamos toda la información práctica para visitar Puerto Lápice 😉

1. ¿Q ver en Puerto Lápice?

 “Y hablando de la pasada aventura, siguieron camino de Puerto Lápice, porque allí, decía Don Quijote, que no era posible dejar de hallarse muchas y diversas aventuras, por ser lugar muy pasajero…

Puerto Lápice, entra a formar parte de la literatura universal, como escenario, donde Miguel de Cervantes, hace comenzar las aventuras de Don Quijote de la Mancha. Y el imaginario popular, da veracidad a que fue aquí, en la famosa “Venta del Quijote, en el transcurso de  una delirante ceremonia, donde fue armado caballero, Don Alonso Quijano, hidalgo aventurero.

1.1. Plaza Mayor o Plaza de la Constitución

Pequeña, pero bellísima y manchega plaza de Puerto Lápice, con dos alturas de soportales, pintada de color almagre (color rojizo). A la entrada, un antiquísimo ingenio para sacar agua del acuífero, una noria perfectamente conservada. 

Plaza de la constitución Puerto Lápice

1.2. Venta del Quijote

Entorno a un patio central con pozo, se sitúan los soportales, que dan abrigo a los establos para el ganado, mesón y habitaciones para pernoctar los cansados viajeros. Todo este escenario, nos hace soñar, con un pasado que permanece en el tiempo.

Hoy en día, se conservan tres ventas: “la Posada Dorotea Jiménez”, “la Posada del Rincón”, (de propiedad privada), y la “Venta del Quijote”, actualmente restaurante y sala de exposición sobre el Quijote.

Venta Don Quijote Puerto Lápice

1.3. La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Buen Consejo

Construida en 1859, visita obligada, pequeña iglesia pero digna de ver, con una única nave con crucero y un presbiterio semicircular.

También, como patrimonio religioso, podemos visitar la Ermita de S. José, encaladas sus paredes en blanco y añil, cerca de la Venta del Quijote.

Parroquia Nuestra Señora del buen consejo Puerto Lápice

1.4. Molinos de Viento

En la Sierra de la Serenilla, se alzan tres molinos de viento de Puerto Lápice, embelleciendo aún más, la estampa de este pueblo cervantino y manchego por sus cuatro costados.

Molinos Puerto Lápice

1.5. Lugares cercanos por conocer

En ViajeconSabor, debemos elegir entre los pueblos que más nos han sorprendido en nuestros viajes, llenando nuestro corazón con gratitud, por haberlos descubierto. Por ello, debemos una mención especial a Consuegra, aún siendo, desde lugares cercanos a Puerto Lápice.

A 23km Consuegra, un lugar que no te debes perder, un paseo por su casco histórico, por sus calles descubriendo plazas, iglesias, una presa romana a 5 km del pueblo, y la subida obligada al conjunto histórico del Cerro Calderico, con sus 12 Molinos de Viento, que parecen gigantes, defendiendo su impresionante Castillo medieval. Una estampa excepcional, que no olvidarás jamás. Desde este mirador único, podrás deleitarte en el horizonte manchego y en sus atardeceres rojos, cuando  el sol, se esconde de nuestras miradas, un placer para los sentidos.

A continuación os mostramos los mejores lugares de Ciudad Real:

2. ¿Dónde comer en Puerto Lápice?

Os aconsejamos:

  • Bar la Noria, en la misma Plaza tiene su terraza, un buen sitio para comer, tienen menú. Dirección Plaza de la Constitución 10 y teléfono 615 33 54 24.
  • Restaurante Aprisco. Asentado en una antigua venta, merece la pena visitarlo, platos tradicionales y buena cocina. Fuera del pueblo, en la Autovía  A-4 km 134, dirección Madrid. Teléfono 926 57 61 50.

  • Mesón Cervantes, local pequeño, pero confortable con terraza en la plaza. Buena comida manchega y tienen menú. Dirección Plaza de la Constitución 6 y teléfono 649 76 03 82.

  • Venta del Quijote, si prefieres un lugar histórico, donde degustar platos típicos manchegos, este es sin lugar a duda. Eso si, mucho turismo fotografiando (vas a tener complicado sacarte una foto). 

3. Mapa de Puerto Lápice

4. ¿Cómo llegar a Puerto Lápice?

Desde Ciudad Real, a 67 km (50 minutos). Por la A-43 hasta Daimiel, en el km 33, nos desviamos dirección Puerto Lápice.

Desde Madrid a 137 km, 1 h y 50 min. Por la A-4, dirección Andalucía, hasta eL km 135.

Desde Toledo a 86 KM, 55 min. Por la Autovía de los Viñedos A-42, hasta Madridejos, donde cogeremos la A-4, dirección Andalucia.

5. ¿Dónde dormir en Puerto Lápice?

Encuentra tu alojamiento al mejor precio aquí

6. Vídeo viaje a Puerto Lápice

Esperamos que te haya sido de gran utilidad esta información para disfrutar de tu próxima visita a Puerto Lápice, un camino, una venta 😉

También podría interesarte…